10 agosto, 2022 14:51
booked.net

Los mejores restaurantes de Barcelona

Barcelona es posiblemente uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, un lugar de oferta vibrante y dinámica reflejo de su carácter cosmopolita y del gran mestizaje de culturas y pueblos que encontramos en sus calles. Un territorio con un inconfundible sabor a cocina catalana y mediterránea, de corte clásico o vanguardista, que se fusiona con las influencias de la cocina europea, asiática o americana.

Hoy conoceremos el restaurante Atempo, la fusión de cocina y sala hecha restaurante

Sala del restaurante Atempo
Jordi Cruz es una de las figuras más reconocibles de la gastronomía nacional. Su trabajo en ABaC o en Angle, ambos en la ciudad de Barcelona, le han granjeado hasta 5 estrellas Michelin que respaldan su éxito. Sin embargo, la última estrella lograda hasta ahora pertenece a un proyecto distinto con diferentes vaivenes de ubicación. Primero en Barcelona, luego en La Fortalesa de Sant Julià de Ramis en Girona (donde se trasladaron para ser parte del complejo arquitectónico La Fortalesa y obtuvieron el reconcomiendo de guía francesa) y regreso hasta la ciudad condal una vez que los herederos de Ramón López y Cruz no se entendieron para continuar dando cobijo al chef y su equipo.
Atempo es hoy un sofisticado restaurante cercano al hotel The Mirror donde se ubicó en sus comienzos que ocupa un lugar quizás recordado por albergar otros restaurantes de lustre en el pasado como Gargantua i Pantagruel o Carles Gaig. Hasta allí han llevado este concepto distinto al de sus hermanos mayores e igualmente atractivo para gastrónomos y críticos donde la naturaleza y la madera campan a sus anchas. La apuesta por la cocina clásica es solo el principio: ante el comensal equipo de sala y de cocina terminan los platos indistintamente, rompiendo con los esquemas. El concepto “cocina con puño de camisa” toma aquí todo el sentido, pues la fusión del oficio de chef y de camarero resulta en un espectáculo visual y sensorial exquisito.

Jordi Cruz, Iñaki Aldrey y el equipo de AtempoAl César lo que es del César, aunque la realidad es que nada sería posible sin la mano ejecutora de Iñaki Aldrey, el chef encargado del servicio. Inmerso en el grupo ABaC desde 2011 cuando entró como stagier, en 2016 se haría cargo de la cocina del cuarto local de Cruz en Barcelona, Ten’s Tapas, para finalmente trasladarse hasta la Fortalesa de Sant Julia de Ramis con la apertura de la anterior iteración del restaurante. La estrella allí obtenida da buena cuenta de por qué Cruz sigue confiando en el liderazgo y la dirección de Aldrey para la nueva aventura.

Con la carta entre nuestras manos el menú degustación, única opción disponible, da comienzo delante mismo de cocinas con el sabor de las aguas de gazpacho con fresas al vodka, el nitro maccaron de Bloody Mary y el gran macarrón de pan caramelizado, sofrito picante y crema de albahaca, un pequeño homenaje a la cocina italiana en forma de aperitivo original y sorprendente. Ya sentados a la mesa podremos disfrutar de la cánula de alga nori con salmón curado a la japonesa y soja en textura, el gran huevo de gruyer con cebollas concentradas y vainilla de Tahití, un mar y montaña de alitas de corral con choron y cigala con textura de picada o las elaboraciones más contundentes, como una carrillera de raya y cohombros de mar con beurre blanc de calamar, limón marroquí y toques de caviar ahumado, un ravioli de pato servido con setas de temporada e infusión de citronela o una royal de cordero a la brasa acompañada de berenjena en texturas y cuajada hecha al momento.

La partida dulce es uno de los indispensables en una visita, entre los que podemos encontrar un tronco de alga kombu y yuzu con helado de galletas caramelizadas o el “Mel i mato” con aire de mato, crujiente de calamansí con helado de toffee y crumble de nueces. Donald Myerston es el sommelier encargado de la opción de maridaje apostando por vinos nacionales e internacionales, aunque con una predilección especial por los vinos de proximidad españoles y franceses y el ojo puesto sobre los pequeños productores de las D.O. más próximas en una clara apuesta por la sostenibilidad.

Atempo Restaurant

Dirección: Calle Córcega, 20008036 Barcelona
Teléfono: 937341919
Web: atemporestaurant.com/es
Tipo de cocina: Internacional
Rango de precio: 120€-180€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A 5 años de la desaparición de Maldonado, hoy se marcha a Plaza de Mayo
Informe especial: Evita, su muerte, su embalsamamiento y por qué no descansa junto a Perón (por Pablo Tallón)
Los mejores restaurantes del mundo: qué se come y cuánto cuestan