13 julio, 2024 15:39
booked.net

Los gobernadores patagónicos invitan a Milei a una reunión en Puerto Madryn

Los gobernadores patagónicos en el Senado (Fotos: Franco Fafasuli)

Los gobernadores patagónicos propusieron este martes una tregua a Javier Milei, tras la fuerte disputa entre el Ejecutivo y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), por la quita de coparticipación y un ya lejano freno al envío de la producción de petróleo: cuatro mandatarios dieron una conferencia en el Senado, bajaron el tono al conflicto e invitaron al Presidente a un encuentro regional que se realizará el 7 de marzo próximo en la ciudad de Puerto Madryn.

Torres fue quien encabezó la conferencia junto a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). El último lo hizo por la vía virtual, mientras que el único que no asistió al convite fue el fueguino Gustavo Melella.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto

 

Si no nos visibilizábamos, nos pisaban”, fue la respuesta de Torres ante una consulta sobre un potencial freno al envío de petróleo. El gobernador entendió rápido como su par cordobés, Martín Llaryora, que fomentar una queja contra Milei iba a darle escala nacional a la puja en cuestión. No obstante, en la conferencia de prensa de las últimas horas dio a entender que pisotear la distribución de energía representaba una última instancia de compleja aplicación, tal como insinuaron en las últimas 48 horas varios gobernadores patagónicos.

La reunión de ayer también mostró lo impensado para muchos, menos para Milei y quienes lo tratan de entender: un encuentro de gobernadores de partidos provinciales, del macrismo, peronismo y kirchnerismo para defenderse ante Nación y, en el punto más álgido de la trifulca, virar y sentar las bases para izar una bandera blanca. Será interesante ver una eventual reacción de la Casa Rosada y, en especial, el discurso que dará este viernes el jefe de Estado, cuando inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck

 

Durante la tarde de este martes fue llamativa la ausencia de senadores que responden a estos gobernadores. Por caso, en la conferencia sólo se vio a los legisladores Pablo Bensusán (La Pampa), Pablo Blanco (es radical fueguino y no responde a Melella), Natalia Gadano (Santa Cruz) y Mónica Silva (Río Negro). No aparecieron colegas del ex Juntos por el Cambio -salvo Blanco-, así como el santacruceño José María Carambia, sobre quien desconfían en la provincia por su intención de vuelo propio para atrapar el poder local.

Otra señal de atención de los gobernadores al Ejecutivo, de cara al futuro en el corto plazo, apunta a las concesiones hidroeléctricas, que involucra un negociado mega millonario. “No vamos a devolver con agravios ningún agravio”, sostuvo el peronista Ziliotto. En tanto, Vidal dejó en claro “la inmadurez política lo resuelve la justicia”.

Por su parte, Weretilneck fue el primero en confirmar la invitación a Milei para el 7 de marzo próximo en Puerto Madryn. Allí, las legislaturas de los distritos patagónicos tendrán un plenario junto a gobernadores, intendentes y sindicatos, entre otros. 

 

Fuente: Prensa Puerto Madryn – Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut: Ignacio Torres se mantiene entre los gobernadores con mejor imagen positiva
La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes