13 julio, 2024 15:42
booked.net

Los gobernadores de UxP se reúnen para fijar posición ante el Gobierno de Milei

Kicillof reunido con intendentes del conurbano bonaerense. Foto de archivo

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se encuentran reunidos esta tarde en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

La cita es en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro porteño, con Axel Kicillof como anfitrión, donde los gobernadores de UxP -junto al ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo ‘Wado’ de Pedro- comparten un almuerzo en el piso 14.

Entre los mandatarios presentes, se destacan el anfitrión Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Al ingresar, el riojano Quintela sostuvo que «los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación» y la pérdida de «recursos por el impuesto a las Ganancias».

También marcó su postura sobre la obra pública al señalar que «es muy necesaria para realizar obras de infraestructura de gran importancia en las provincias» y alertó que será un punto a debatir con el Gobierno nacional.

Sobre su relación con la futura administración de Milei, Quintela planteó que espera que sea «responsable» y en el «marco institucional» por el bien de todos los riojanos. «Nosotros seremos una oposición responsable», remarcó en declaraciones a la prensa al ingresar al almuerzo.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por «la paralización de la obra pública» y los «giros de recursos por parte de la Nación».

Con respecto al futuro del Partido Justicialista, expresó que «el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestra rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección».

Ambos mandatarios aseguraron el pago del medio aguinaldo en el mes de diciembre con recursos de esas provincias.

Otro de los dirigentes peronistas que ingresó a las oficinas del Bapro fue el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza.

En el encuentro, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei que comenzará el 10 de diciembre.

La cita había sido prevista, en principio, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la ciudad de Buenos Aires, pero luego se modificó la sede.

Que el nuevo lugar elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Sáenz -quien hoy no asistió- fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse -anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente-, ante quienes planteó las «inquietudes» de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

En espejo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se encuentran reunidos hoy en el barrio porteño de Palermo junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con la nueva administración, en un encuentro que también estará dominado por la situación financiera de las provincias.

 

TELAM – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí