30 mayo, 2024 06:28
booked.net

Los directores de YPF se aumentaron el sueldo: cobrarían 77 millones de pesos mensuales

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF

La Asamblea de accionistas de YPF cuenta con un órgano directivo compuesta por 11 integrantes por las acciones Clase D que son las que controlan el directorio. Uno de los miembros es el presidente y CEO, Horacio Marín. En este marco, la asamblea de accionistas decidió el incremento del monto anual de remuneraciones de 2.087 millones a 10.189 millones de pesos, equivalente a un incremento del 400% interanual. 

Según publicaron medios especializados, en la industria petrolera aseguran que los salarios de los directivos de la petrolera estatal estaban retrasados, sin embargo, no hay registro de un aumento de esta magnitud.

Nicolás Posse, Jefe de Gabinete de Javier Milei

El promedio mensual para cada director, en una cuenta solamente nominal seria de 77 millones de pesos. Los beneficiados del aumento son, además del CEO Horacio Marín, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su número dos, José Rolandi, Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y Carlos Bastos, exministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa, Eduardo Ottino. 

Y si ésta no es la casta, la casta dónde está

Además, aparecen en la lista el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez, el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi, el empresario Horacio Forchiassin, la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre, José Guillermo Terraf y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Por su parte, entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Guillermo Francos, ministro del Interior de Javier Milei

En este marco, el aumento de salario contaría con el ok del Gobierno, que es accionista mayoritario en la empresa, en medio de un fuerte ajuste y cuestionamientos de Milei por el reciente incremento de los Senadores.

El descargo de la empresa

Fuentes de la empresa aseguran que «es una decisión de los accionistas ante un pedido de los directores y eso los excede de Marín para bajo».

«Los medios están haciendo una interpretación errónea, (dicen) que lo que se aprobó es el salario de los directores y en realidad lo que se aprobó son los gastos de funcionamiento del directorio», agregaron.

En la empresa reprochan que «agarraron el presupuesto y lo dividieron por once. Y no es así. Primero porque además de los directores están los suplentes y la junta fiscalizadora y además porque eso es para todo el funcionamiento del cuerpo». «Los directores cobran la mitad de eso que está circulando», insisten, sin percibir que aceptan que entonces cobran un salario mensual de 37 millones de pesos, igual de exorbitante y desmesurado para un país en crisis como la Argentina.

Sobre Posse y Rolandi afirman que cobrarán como ministros, es decir, aseguran que recibirán 3,5 millones de pesos mensuales y no 70 millones. Cabe recordar que Rolandi había sido nombrado ad honorem, de manera que no debería cobrar nada.

Fuente: LPO – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando
Sólo 22 de cada 100 chicos de 15 años alcanzan el nivel esperado en Matemática y Lectura