25 julio, 2024 07:00
booked.net

Los cancilleres de la Unión Europea se reúnen en Kiev

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en la capital ucraniana para una cita «histórica» fuera de las fronteras del bloque para mostrar su «solidaridad» con Ucrania, cuyo futuro está en el bloque, dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

«Estamos aquí convocados en una reunión histórica de los ministros de Relaciones Exteriores aquí en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE», dijo Borrell en un comunicado en las redes sociales.

«Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo ucraniano», agregó el jefe de la diplomacia del bloque. «El futuro de Ucrania está en la UE».

Esta reunión se produce en un momento en que Ucrania presiona por entrar en el bloque europeo, mientras lleva adelante desde principios de junio una contraofensiva contra Rusia, en medio de una guerra que estalló el 24 de febrero de 2022.

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de guerra con Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski presiona por acelerar el proceso de adhesión debido a la guerra y espera comenzar las negociaciones oficiales para entrar al bloque de los 27, sin que haya un calendario fijado.

La nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, estimó durante una entrevista a un medio ucraniano publicada el viernes que una adhesión del país en 2030 es un objetivo «realista».

En tanto, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ofició de anfitrión, celebró que la reunión se celebre en Kiev.

«Es un acontecimiento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera (…) de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea», declaró Kuleba, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, destacó que la reunión en Kiev es «un gesto diplomático excepcional» y es «un mensaje para Rusia» de la determinación del bloque a apoyar a Ucrania a largo plazo.

Para Colonna, este encuentro muestra que «Ucrania forma parte de la familia europea».

«Vamos a estar aquí durante mucho tiempo», dijo a los periodistas.

Su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot, destacó que es «muy importante» reunirse en Kiev «para mostrar la solidaridad con Ucrania, el pueblo ucraniano y los valientes soldados que combaten todos los días por la libertad».

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, señaló a su llegada a Kiev que la reunión constituye un «símbolo fuerte de apoyo inquebrantable» de la UE y también de España, en su calidad de presidencia de turno del Consejo del bloque, a Ucrania y una demostración de que no hay división entre los socios europeos.

«Esta es una demostración de que en absoluto Europa presenta ninguna división ni va a flaquear el apoyo a Ucrania», reivindicó.

Joseph Borrell y Vladimir Zelensky

Asimismo, destacó que -tras las conversaciones que mantuvo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken- está «seguro de que Estados Unidos va a seguir firme en su apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario», pese a la decisión del Senado estadounidense de paralizar la ayuda a Ucrania.

Los 27 miembros de la UE se mantuvieron mayormente unidos en su apoyo a Ucrania, imponiendo 11 rondas de sanciones a Rusia y gastando miles de millones de euros en armas para Kiev.

Sin embargo, el temor de que aparezcan grietas en el bloque aumenta a medida que también lo hace la preocupación por el apoyo de Estados Unidos, principal respaldo de Kiev.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Hungría, Polonia y Letonia no asistieron a la cumbre, declaró a la agencia francesa un funcionario del gobierno ucraniano bajo condición de anonimato.

A Hungría, aliado principal de Rusia en la UE, podría sumarse Eslovaquia después de que Robert Fico, que se opone a seguir apoyando a Ucrania, ganase las elecciones este fin de semana.

También hubo tensiones entre Kiev y algunos de sus apoyos más estridentes en el este de Europa, sobre todo Polonia, por la llegada de grano ucraniano a sus mercados.

«El hartazgo del apoyo completamente absurdo al régimen de Kiev aumentará en varios países», aseguró hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El 8 de junio, Kiev lanzó su esperada contraofensiva, pero admitió que su progreso es lento ante las fortificadas defensas rusas.

Ucrania pide más armas occidentales, especialmente misiles de largo alcance, para recuperar territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Las autoridades advirtieron que Rusia retomó una campaña sistemática de ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania antes del invierno, una estrategia que el año pasado dejó a millones de personas sin calefacción ni agua durante largos periodos.

En el frente, los bombardeos este lunes dejaron cuatro personas heridas en Jersón y otras dos en Oríjiv (sur), según las autoridades regionales.

Cuatro drones explosivos rusos fueron derribados durante la noche, según el Ejército ucraniano.

La inteligencia ucraniana reivindicó la autoría de un ataque con drones contra una planta de producción de misiles en Smolensk, en Rusia, a más de 600 kilómetros de la frontera.

Fuente: Reuters – AFP – TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI