15 agosto, 2022 00:44
booked.net

Los bombardeos rusos se intensifican y Kiev se prepara para una semana «histórica»

La lucha feroz continúa en el Donbás, donde el Ejército ruso concentra la mayor cantidad de artillería y fuerzas, especialmente en torno a Severodonetsk y Lisichansk. Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha revelado en una entrevista en la CNN cuál era la estrategia de Rusia para ganar la guerra en Ucrania y qué ocurrió para que no se cumplieran los pronósticos tal y como no sólo preveían los rusos sino también los que ahora Ucrania considera sus aliados.

Aquella victoria relámpago que el Ejército ruso creyó iba a ser la guerra en Ucrania se desvaneció cuando Rusia se dio cuenta que no podía con la resistencia de Kiev. Un hecho que el ministro de Defensa ucraniano ha confirmado: «Encontramos órdenes militares escritas en el cuerpo de un oficial ruso que murió durante la guerra en Ucrania lo que confirma que sus comandantes rusos esperaban una victoria relámpago. Tenían que tomar el centro de Kiev, la oficina del presidente, pensaban que Zelenski sería evacuado, que tomarían los edificios oficiales, pero no fue así. El resto del mundo también lo pensaba. Nos dijeron que caeríamos en 72 horas».

 

Bomberos ucranianos luchan contra el fuego tras un ataque ruso en Mykolaiv.
Bomberos ucranianos luchan contra el fuego tras un ataque ruso en Mykolaiv.AP

 

Rusia asegura que los dos estadounidenses capturados cometieron crímenes

Dos estadounidenses capturados en Ucrania mientras combatían con militares de Kiev estaban «poniendo en peligro» a soldados rusos y deberían «responder por esos crímenes», dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en entrevista con NBC News. Es la primera vez que el Kremlin se pronuncia sobre el caso de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos veteranos del ejército estadounidense, según la cadena NBC. «Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania (…) en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas», explicó Peskov a la cadena. «Deben responder por esos crímenes que cometieron», añadió en los primeros apartes de la entrevista. «Esos crímenes deben ser investigados».

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

Rusia intensificó este lunes los ataques contra las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania, a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Al inicio de una semana de intensa actividad en torno a la candidatura de Ucrania a la comunidad europea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un «verdadero crimen de guerra» al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de tener a África como «rehén» al bloquear las exportaciones de grano.

La UE pide sanciones para Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que ha enviado cartas a todos los ministros de los países africanos para explicarles la política de sanciones comunitaria a Rusia por haber invadido Ucrania y dejar claro que «no conciernen» a los alimentos.

«Estamos escuchando las preocupaciones de algunos líderes africanos sobre las consecuencias de las acciones europeas. He informado a mis colegas ministros de que he enviado una carta todos los ministros de Exteriores africanos para explicar cómo se confeccionan nuestras sanciones, cómo funcionan, a quién afectan, qué permiten o qué no», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores de la UE.

Los ministros comunitarios abordaron principalmente hoy la crisis alimentaria que la guerra de Rusia en Ucrania ha generado, al incrementar los precios de la energía o los alimentos y al mantener bloqueadas las exportaciones ucranianas de cereales, de las que dependen en gran medida regiones como Oriente Medio o África.

La reunión de Turquía, Suecia y Finlandia acaba sin desbloquear su entrada en la OTAN

La primera reunión que celebraron conjuntamente Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza terminó este lunes sin acuerdo.

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de «constructivo» el encuentro «sobre las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas por Finlandia y Suecia», que los aliados tratarán en la cumbre de la semana que viene en Madrid.

«La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar. Así que continuaremos nuestras conversaciones (…) y espero encontrar una forma de avanzar lo antes posible», incidió.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas

Sin avances notables en Lugansk
La lucha feroz continúa en el Donbás, donde el Ejército ruso concentra la mayor cantidad de artillería y fuerzas, especialmente en torno a Severodonetsk y Lisichansk.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, afirmó hoy que Rusia planea haber tomado toda la región de Lugansk para el día 26.

Un asistente del ministro del Interior de la autoproclamada república de Lugansk, Vitali Kiselev, señaló hoy a la agencia TASS que las milicias separatistas prorrusas han tomado Toshkivka, a 27 kilómetros de Severodonetsk, y despejado completamente el distrito de Metiolkine, conquistado la víspera.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, indicó hoy no obstante que los defensores ucranianos «repelieron el ataque en el área de Toshkivka», pero admitió que han perdido el control de Metiolkine.

Kiev se prepara para una semana «histórica»

Los bombardeos rusos en Ucrania están aumentando en la región nororiental de Jarkov y en la ciudad oriental de Donetsk, según informó hoy lunes la presidencia ucraniana, un día después de que el presidente Volodymyr Zelensky advirtiera de la intensificación de los ataques rusos en vísperas de una «semana verdaderamente histórica», en la que se espera que los 27 países mantengan conversaciones sobre la candidatura de Kiev a la UE.

La Unión Europea, a través de su jefe de la diplomacia, Josep Borrell, acusó el lunes a Moscú de cometer «un auténtico crimen de guerra» al bloquear las exportaciones de grano ucraniano «cuando el resto de la población mundial pasa hambre».

Fuente: El Mundo -España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
¿Vas a Madryn? Elegí restaurante