15 agosto, 2022 01:50
booked.net

¿Los argentinos ricos pueden importar bienes de lujo al dólar oficial?

Hace unos días, una información de La Política Online –que recogió Infoargentina– daba cuenta de que «el mejor amigo» de Mauricio Macri, el empresario Nicolás «Nicky» Caputo, había importado una lancha de lujo por valor de 238.313 dólares, ingresándola al país como «bien industrial». Esto fue rotundamente desmentido por el secretario de Industria, Ariel Schale, que aseguró que él no había firmado ninguna autorización.

Muy suelto de cuerpo, Schale informó que «Las importaciones de yates se encuentran bajo el régimen de licencias automáticas (LA) y no requieren de ninguna intervención del Secretario de Industria ni de la Secretaria de Industria en ninguna área». 

Y agregó: «La Secretaria de Industria tiene intervención en el análisis en las importaciones de productos que se encuentran bajo el régimen de licencias no automáticas (LNA), un universo que representa el 30% del total de las importaciones».

Nicky Caputo y su primo Luis Caputo, ex ministro de Finanzas del macrismo, en un coctel de la Bolsa de Buenos Aires.


Asombrado, el periodista de La Política Online deduce -acertadamente- que entonces el 70% de las importaciones se realizan con «Licencia Automática», es decir que no hay que pedir permiso alguno para efectuarlas. 

Conclusión: los que tienen dinero para comprarse una lancha, un avión o un auto de alta gama en el exterior, pueden importarlo sin inconvenientes, y al valor oficial del dólar. Razona el periodista de LPO: «Hasta las aclaraciones de Schale se desconocía que el 70% del comercio supuestamente ‘administrado’ transita sin mayores inconvenientes para los privilegiados que cuentan con la posibilidad de operar en el comercio exterior para traer bienes de lujo como un yate a dólar oficial, que hoy tiene con el blue una brecha del 127%, único dólar al que puede acceder el común de los ciudadanos si tiene algún peso para ahorrar«.

Mientras los ricos acceden al dólar oficial para importar sus bienes de lujo, y los que todavía pueden viajar al exterior pagan dólar turista mas retención de ganancias, si la gente de a pie que no viaja al exterior quiere acceder a un dólar, tiene que ir al mercado paralelo a pagarlo más del doble de lo que lo consiguió Nicky Caputo.

Así estamos.

 

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vicentín pretende pagar sólo el 20% de su deuda y pide auxilio del Estado
Incentivos cambiarios y facilidades aduaneras para Vaca Muerta
Blanqueo de capitales para incentivar la construcción