26 mayo, 2024 09:09
booked.net

Las economías regionales a las que el Gobierno le sacará las retenciones

El ministro-candidato Sergio Massa anunció que a partir del 1 de septiembre no pagarán más retenciones las exportaciones de maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal, cáscara de cítricos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales, en el marco de su discurso en La Expo Rural 2023.

Desde el atril en el Predio Ferial, hizo un contrapunto con los candidatos que hablaron previamente y les aclaró: «No son 200 economías regionales como escuché recién o hace un rato que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan sólo 6, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención».

Las seis economías regionales que todavía contaban con retenciones son el maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal, cáscara de cítricos.

Pero, ¿cuánto pagan de retenciones estas economías y en qué situación se encuentran?

Coninagro, en su último semáforo de economías regionales con información de mayo de este año, revela el complejo panorama que atraviesan.

El documento registró los efectos de la sequía y la volatilidad de precios sobre 19 economías regionales, entre las cuales están incluidas las seis que tendrían una mejora con la quita de las retenciones.

De las seis economías, cuatro tienen un semáforo rojo, de situacion de crisis o signo de crisis, y dos en amarillo, en señal de advertencia. Ninguna, está pasando por un buen momento, por lo que la medida sería un alivio para las alicaídas finanzas de estas  industrias.

Situación de las economías regionales

Maní: semáforo amarillo, advertencia. Mejoran las señales del mercado finalizando una cosecha con señales de sequía. Las retenciones a las exportaciones del maní son actualmente del 4,5%.

Vino: semáforo rojo, crisis. Una de las peores campañas, menor producción y costos altos. La tasa vigente de derechos a las exportaciones es del 4,5%

Arroz: semáforo amarillo, advertencia.  Menor producción, pero mejoras en las exportaciones. Las retenciones actuales van entre 6 y 5 % dependiendo del producto exportado

Tabaco: semáforo rojo, signos de crisis.  No mejoran las exportaciones en mayo. El pago de derechos de exportación a las manufacturas de tabaco abona alícuotas que rondan el 4,5% y al tabaco sin elaborar, que abona un 12%.

Industria forestal: semáforo rojo, signos de crisis. Mercado complicado. Los derechos de exportación que abonan hoy son del orden del 4,5%.

Cítricos: semáforo rojo, signos de crisis. Sobrerreacción de precios ante faltantes. La cáscara deshidratada conserva un 12 % de retenciones.

WhatsApp_Image_2023-07-24_at_17.54.25.jpeg

 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Camiones de ayuda empiezan a entrar en Gaza dentro de un acuerdo con Egipto