6 octubre, 2022 14:39
booked.net

La vista más clara de los anillos de Neptuno en décadas

Neptuno aparece con una nueva imagen gracias al telescopio espacial James Webb, que ha captado la vista más clara de sus anillos en más de treinta años y siete de sus numerosas lunas.

La visión infrarroja del nuevo telescopio revela a este gigante helado bajo una luz totalmente nueva, asegura en una nota la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa en James Webb junto a la estadounidense NASA y la canadiense CSA.

Las imágenes dan una nítida visión de sus anillos, de los que algunos no se habían visto hasta ahora y otros no se captaban con ese nivel de detalle desde que la sonda espacial Voyager 2 alcanzara la mayor cercanía al planeta en 1989, y muestran claramente las bandas de polvo más débiles que rodean al planeta.

Neptuno, descubierto en 1846, está treinta veces más lejos del Sol que la Tierra y orbita en una de las zonas más oscuras del sistema solar. Un mediodía allí es similar a un tenue crepúsculo en la Tierra, recuerda la ESA.

El telescopio espacial James Webb muestra sus capacidades con esta nítida imagen de Neptuno

El telescopio espacial James Webb muestra sus capacidades con esta nítida imagen de Neptuno

Tritón, la luna más inusual de Neptuno

Webb también captó siete de las catorce lunas conocidas de Neptuno y en la imagen se aprecia un punto de luz muy brillante con los característicos picos de difracción que se ven en muchas de las imágenes del telescopio, pero no es una estrella, sino la luna más inusual del planeta, Tritón.

Cubierto de un brillo helado de nitrógeno condensado, Tritón refleja una media del 70 % de la luz solar que le llega, con lo que supera con creces a Neptuno, porque la atmósfera del planeta está oscurecida por la absorción de metano en las longitudes de onda de Webb

Tritón tiene una extraña órbita retrógrada alrededor de Neptuno, lo que ha llevado a los astrónomos a especular que esta luna era en realidad un objeto del Cinturón de Kuiper que fue capturado gravitatoriamente por el planeta.

Está previsto que el año que viene se realicen estudios adicionales de Tritón y Neptuno, recuerda la nota de la ESA.

Júpiter

En agosto, la NASA publicó dos imágenes inéditas de Júpiter y del Universo que fueron capturadas en excelente calidad gracias al telescopio James Webb (JWST).

Las fotografías, que fueron realizadas con los diferentes filtros de la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam), destacan por los precisos y visibles detalles de algunos de los fenómenos que ocurren en el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esta se ha mapeado en el espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas, mientras que las de onda más cortas se muestran azules.

Un filtro diferente muestra en las auroras alrededor de los polos norte y sur en colores amarillo y verde.

¿Qué muestran las imágenes?

En una de las imágenes se puede ver claramente el anillo de Júpiter, sus vientos arremolinados, su Gran Mancha Roja y sus auroras llameantes en ambos polos. Asimismo, se observan también dos lunas pequeñas llamadas Amaltea y Adrastea, además de una galaxia lejana.

«Para ser honesta, realmente no esperábamos que fuera tan bueno (el JWST). Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen», afirmó Imke de Pater, profesora de la Universidad de California, Berkeley.

Júpiter

Una imagen que explica en detalle los componentes de Júpiter.

Nuevos antecedentes para el estudio del planeta

La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, se puede apreciar de color blanco en estas visualizaciones, al igual que otras nubes, porque estas reflejan mucha luz solar.

«Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites», dijo Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.

El JWST ha sido diseñado para poder rastrear diversos objetos espaciales para p revelar los secretos de la formación del Universo. Recientemente, la NASA presentó una de las imágenes más profundas y en alta calidad del Universo.

Editado por José Ignacio Urrejola

Fuente: NASA – EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANSES: jubilados y pensionados pueden acceder a $ 300.000 en octubre
El transporte público aumentará 40% en diciembre
EL 35% DE LOS PORTEÑOS SE RECONOCE ABIERTAMENTE "DE DERECHA"