14 abril, 2024 01:32
booked.net

La ultraderecha triunfó en Italia

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, afirmó este domingo (25.09.2022) que la derecha gobernará «para unir a todos los italianos», en sus primeras declaraciones después de que su coalición se convirtiera en la más votada del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia.

En su aparición esta madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará «para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos».

Según los resultados parciales, FDI fue el partido más votado con cerca del 26 %, mientras que la coalición de derechas con la Liga y Forza Italia se coloca en el 43 %, respecto al 19 % del bloque progresista liderado por el Partido Demócrata (PD). «Los italianos han dado, desde las urnas, una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia«, declaró Meloni, que dejó para más adelante un análisis de los resultados. Señaló que es «tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas y es algo con lo que todos tienen hacer cuentas».

Lamentó que haya sido una campaña electoral «agresiva y violenta» y añadió que «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos». También, manifestó su pesar por los datos de la abstención, que fueron del 36 %, y aseguró que su objetivo será «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos».

En un pasaje de su discurso más sentimental expuso que «para nosotros, es una noche de orgullo, de rescate y de lágrimas y abrazos, sueños y recuerdos, y es una victoria para los que ya no están». Para Meloni ha llegado el tiempo «de la responsabilidad si queremos hacer historia».

«Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente», aseguró.

¿Quién es Georgia Meloni?

Fundado en 2012, Hermanos de Italia tiene sus raíces políticas en el Movimiento Social Italiano (MSI), que surgió de las cenizas del fascismo de Mussolini.

Giorgia Meloni

Giorgia Meloni tiene 45 años. FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El partido mantiene el logotipo de los partidos de extrema derecha de la posguerra: la llama tricolor, a menudo percibida como el fuego que arde en la tumba de Mussolini.

«Giorgia Meloni no quiere dejar caer el símbolo porque es la identidad de la que no puede escapar; es su juventud», dice Gianluca Passarelli, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma. «Su partido no es fascista», explica. «El fascismo significa obtener el poder y destruir el sistema. Ella no hará eso y no podría. Pero hay alas en el partido vinculadas al movimiento neofascista. Ella siempre ha jugado de alguna manera en el medio», agrega.

Camino hacia la política

Aunque ahora trata de proyectar una imagen más suave, la juventud de Meloni está anclada en la derecha dura, y entre comienzos humildes: clave de su imagen de mujer del pueblo.

Nacida en Roma en 1977, tenía solo un año cuando su padre, Francesco, abandonó a la familia y se mudó a las Islas Canarias.

Francesco era de izquierda, su madre Anna era de derecha, lo que provocó especulaciones de que su trayectoria política estuvo motivada en parte por el deseo de vengarse de su padre ausente.

La familia se traslada entonces a Garbatella, cerca de sus abuelos.

Allí, a los 15 años, Meloni se unió al Frente Juvenil, el ala juvenil del MSI neofascista, y luego se convirtió en presidenta de la rama estudiantil del sucesor del movimiento, Alianza Nacional.

Giorgia Meloni,

Giorgia Meloni espera formar un gobierno de extrema derecha con Silvio Berlusconi (C) y Matteo Salvini. FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Marco Marsilio estaba celebrando una reunión en la oficina de MSI en Garbatella cuando Giorgia Meloni llamó a su puerta en 1992. Diez años mayor que él, se convirtió en un amigo cercano y aliado político y hoy es presidente de la región de Abruzzo.

«Aquí estaba esta chica esbelta, pero siempre muy seria y decidida», dice. «Te fijarías en ella porque en las reuniones de estudiantes, detendría a cualquiera que le quitara el micrófono».

A lo largo de los años, compartieron vacaciones familiares, debates y reuniones sociales, y él la ha visto crecer en seguridad en sí misma.

«Ella tenía sus inseguridades en ese entonces», dice Marsilio, «pero tal vez eso fue una fortaleza porque la hizo leer un expediente más, en lugar de menos, antes de abordar un problema».

Carrera política

En 2008, a los 31 años, Giorgia Meloni se convirtió en la ministra más joven de Italia, designada para la cartera de Juventud y Deporte por Silvio Berlusconi.

Después de formar su propio partido en 2012, obtuvo solo el 4% de los votos en las últimas elecciones de 2018.

Su alianza de derecha con Silvio Berlusconi y el partido de extrema derecha Liga del exministro del Interior Matteo Salvini fijó una mayoría parlamentaria.

Women walk passed a 'Meloni' campaign sign in Garbatella

Pero aunque ha tratado de tranquilizar a los aliados occidentales de Italia, por ejemplo, apoyando firmemente la línea pro-ucraniana del gobierno de Draghi, sus políticas sociales conservadoras de línea dura están preocupando a muchos.

«¡Sí a la familia natural, no a los grupos de presión LGBT!», dijo en un mitin reciente del partido Vox de extrema derecha de España.

Meloni ha pedido un bloqueo naval de Libia para detener los barcos de inmigrantes.

«Meloni no es un peligro para la democracia, sino un peligro para la Unión Europea», dice el profesor Passarelli, quien la pone en el mismo molde que los líderes nacionalistas en Hungría y Francia.

«Está del mismo lado que Marine Le Pen o Viktor Orban. Y quiere una ‘Europa de las naciones’, para que todos estén básicamente solos. 

Otras controversias

En su intento de convertirse en la primera mujer en ser primera ministra de Italia, ha afirmado su identidad femenina, pero, según cree Passarelli, de una manera política y machista.

«El dominio de la familia italiana es la ‘mamma’. Ella es la figura machista que controla la cocina. Meloni lo usa inteligentemente porque va directamente al núcleo de nuestro sistema», dice.

Para sus aliados, la mujer representaría el cambio político radical que necesita Italia, dado su largo estancamiento económico y por ser una sociedad vista como una gerontocracia.

«Me siento genial, como un padre que lleva a su hija al altar», dice Marco Marsilio.

«No habríamos fundado el partido a menos que pensáramos que ella tenía el potencial para esto», agrega.

 

Fuente: AFP – EFE – Reuters – BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciones de un Estado necesario (Por Omar Argüello)
Milei regresa al país por el ataque de Irán a Israel
Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel