6 diciembre, 2022 14:01
booked.net

La UE no admite los «resultados falsificados» de los referendos rusos en Ucrania

La Unión Europea denunció hoy miércoles (28.09.2022) lo que denominó «resultados falsificados» de los referéndums «ilegales» que Rusia culminó ayer en los territorios ocupados de Ucrania. «Esta es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos», escribió en Twitter el máximo diplomático del bloque, Josep Borrell.

Borrell se hizo eco de una declaración emitida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el martes por la noche. «Referendos falsos. Resultados falsos. No reconocemos ninguno», dijo en Twitter. Michel respondió después de que funcionarios rusos afirmaron que los votantes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas aprobaron abrumadoramente la adhesión a la Federación Rusa. Unos resultados que hoy las autoridades prorrusas, como era de esperar, han confirmado.

Ucrania denunció repetidamente la votación en áreas bajo la ley marcial, diciendo que los residentes fueron obligados a votar por temor a su seguridad y que los resultados eran una conclusión inevitable. El canciller alemán ya advirtió también que Alemania no reconocería los resultados. Como siguiente paso, se espera que las administraciones de ocupación designadas por Moscú soliciten formalmente al presidente Vladimir Putin su incorporación al territorio ruso, un proceso que podría culminarse esta misma semana.

La comisión electoral rusa afirmó que el «SI» obtenía entre un 97 y un 98% de los votos, tras un recuento parcial de papeletas en los centros de votación en Rusia, en donde estaban convocados a votar cientos de miles de ucranianos refugiados.

Al mismo tiempo comenzó el recuento en las regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del «sí» en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos. «Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia», dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

El G7 aseguró «no reconocer nunca” los referendos

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos. «No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar», indicó.

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El G7 juró que «nunca reconocerá» los resultados, una fórmula reiterada este miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. «Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia», declaró Blinken en rueda de prensa.

La OTAN afirmó que los referendos son una «violación flagrante del derecho internacional», y Francia calificó de «mascarada» los «seudorreferendos» .

Medvedev: «Rusia tiene derecho a usar arma atómica»

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos «referendos pretenden salvar a las poblaciones» que residen en estos territorios, que representan algo más del 20% de la superficie ucraniana.

Para enfatizar su celo sobre los nuevos territorios, Moscú amenazó de nuevo este martes con recurrir al arma nuclear. «Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario», afirmó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

Putin había enfatizado previamente que los territorios estarían completamente bajo la protección de Rusia, incluido su arsenal nuclear, si los resultados del referéndum mostraban una mayoría a favor de la anexión. Ayer, el expresidente Dmitri Medvedev insistió en que no se trata de un farol.

Ucrania pide más ayuda militar

El gobierno ucraniano pidió hoy por eso a Occidente un aumento «significativo» de la ayuda militar. «Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediatamente y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas y duras sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministerio habló en particular de «tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles». Kiev también pidió a «todos los Estados y las organizaciones internacionales condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y aumentar el aislamiento de Rusia».

Un asesor presidencial ya advirtió ayer de que los organizadores serían considerados «traidores» y se enfrentarían a penas de más de cinco años de cárcel. El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las votaciones como una «violación flagrante del derecho internacional» y dijo que no tienen «ninguna legitimidad».

Fuente: DPA – AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las tropas ucranianas se instalaron en Jersón y celebran en Kiev
Desde Paris, Alberto Fernández confirmó el bono para trabajadores formales
Rusia abandona la ciudad ucraniana de Jersón