13 julio, 2024 15:35
booked.net

La UCR reúne hoy a su Convención Nacional

Foto archivo

La Unión Cívica Radical reunirá hoy a su Convención Nacional, uno de los principales órganos del partido, en un encuentro en el que se ratificará la pertenencia de esa fuerza a Juntos por el Cambio (JxC) y que estará atravesado por la discusión que se da al interior de la coalición opositora respecto de su ampliación.

Unos 300 convencionales radicales están convocados para las 14 en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 en Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.

El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, anticipó que será «una fiesta marcada por las tensiones propias de un año electoral» y añadió: «Entiendo que hay consenso para tratar los temas más importantes: el marco de alianzas del partido y la plataforma de Gobierno para la propuesta electoral de este año».

Sobre la posibilidad de ampliar el frente, el dirigente sostuvo que eso se define «en la mesa de JxC» y aseguró, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio onlineo FutuRöck, que el límite por parte de la Convención es que «las incorporaciones estén dentro de las afinidades políticas al programa» que será aprobado.

La Convención radical, en lo formal, ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.

El tramo más caliente del debate estará centrado en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.

Sobre ese punto, el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, manifestó que los representantes locales que participarán de la Convención presentarán un documento de rechazo en forma “unánime y contundente» la posible incorporación de Schiaretti.

“La maniobra de Schiaretti de pretender ser parte de JxC está absolutamente caída, no obstante vamos a dejar reflejado esa postura en la Convención”, manifestó Carasso en declaraciones a Télam.

El dirigente destacó que “JxC está unido y a pleno respaldando a los candidatos de Córdoba”, tanto a los que van a disputar las elecciones provinciales el 25 de junio como a los de intendentes y jefes comunales, remarcó.

Carasso, candidato a vice que acompaña en la fórmula para gobernador de JxC al senador Luis Juez, afirmó que, “luego de las pretensiones de Schiaretti de confundir al electorado en Córdoba, nos hemos fortalecido defendiendo el rechazo a toda injerencia externa en nuestro espacio”.

La iniciativa de ampliar JxC también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anotado a su vez en la carrera presidencial.

Desde el punto de vista político, la convención exhibirá también las diferencias internas en el seno del radicalismo, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.

Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí