14 junio, 2024 05:32
booked.net

La población de Tierra del Fuego podría reducirse a la mitad dentro de 50 años

TDF se ubicó por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén .

Según el último monitor publicado por FINNOVA, la isla presenta la cuarta tasa de fertilidad más baja del país; lo cual contrasta con el dato del último censo 2022 que destacó a la provincia por su mayor crecimiento poblacional a raíz del fenómeno migratorio.

La Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) publicó un informe que indica que Tierra del Fuego se posicionó como la cuarta provincia con menor tasa de fertilidad del país con un 1,3 por ciento, por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y alertó que si no hubiera migraciones podría reducirse la población a la mitad dentro de 50 años.

Si bien este monitor también incluye el dato de que Tierra del Fuego fue la provincia que tuvo mayor crecimiento poblacional en doce años –un 46% según el último censo 2022 del INDEC- remarca que se debe a un fenómeno migratorio. Aunque con respecto a la baja tasa de fertilidad “refleja una tendencia decreciente observada tanto en Argentina como a nivel mundial”.

“La fecundidad de una mujer se traduce en términos del número de hijas e hijos nacidos vivos que ha tenido durante su período fértil (prácticamente, entre los 14 y los 49 años). A nivel país, existen 12.382.860 mujeres de 14 a 49 años. De las mismas, 57,5% con hijos nacidos vivos, y 42,5% sin hijos. Del primer porcentaje (7.126.256 mujeres), se deriva que el índice de fecundidad se aproxima a 1,4 hijos por mujer”, explica el documento.

 

Y agrega: “Tierra del Fuego presenta la cuarta tasa de fertilidad más baja del país, lo cual contrasta marcadamente con su posición como la provincia con mayor crecimiento poblacional entre los dos últimos censos, impulsado principalmente por las migraciones. Según cálculos realizados, si no hubiera migraciones, la población de Tierra del Fuego podría reducirse a la mitad en un período de entre 40 y 50 años”.

En contraste con la isla, también detalla que Santiago del Estero, Misiones y Formosa son las provincias que registraron mayor cantidad de hijos por mujer con un 1,7%. Le siguen San Juan, Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes (1,6%).

 

Fuente: infofueguina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inversión del Estado nacional en las provincias cayó 84,4% entre enero y mayo 2024
Milei prepara el decreto que rompe la barrera sanitaria
Represas del Comahue: ¿pérdida de recursos hídricos?