En el documento, que obtuvo 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, la ONU le exigió a Israel que «ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución».
Qué dice la resolución de la ONU sobre la ocupación de Palestina por parte de Israel
El texto le pide a Israel que «retire sus fuerzas militares del territorio palestino ocupado, incluyendo el espacio aéreo y marítimo«, así como que ponga fin a sus «políticas y prácticas ilegales», como a sus actividades de asentamientos. En este sentido, exige la evacuación de los colonos y el desmantelamiento del muro construido por Israel.
Además, reclamaron por la «devolución de tierras y otros bienes inmuebles«, así como a «activos incautados a cualquier persona física o jurídica desde su ocupación en 1967″, lo que incluye los «bienes culturales tomados a palestinos e instituciones palestinas».
Que «los palestinos desplazados durante la ocupación puedan volver a su lugar de residencia original«, señala otro de los puntos, en el que también piden «reparar el daño causado a las personas de los territorios palestinos ocupados».
Por otra parte, el escrito exhorta a los países a «abstenerse de mantener relaciones con Israel en todos los casos en que se considere actuar en nombre del territorio palestino ocupado». En esta misma línea, pide «no entablar relaciones económicas o comerciales» con las autoridades israelíes por la posibilidad de que esto «consolide su presencia ilegal», incluyendo los asentamientos.
En ese sentido, realizaron un llamamiento a los países a «tomar medidas para cesar la importación de cualquier producto originario de los asentamientos israelíes, así como el suministro o transferencia de armas, municiones y equipo a Israel» en los casos en los que haya «motivos razonables para sospechar que pueda utilizarse en territorio palestino ocupado».
Por último, se refiere a la aplicación de sanciones, las cuales incluyen prohibiciones de viajar y congelación de activos contra «personas físicas y jurídicas dedicadas al mantenimiento de la presencial ilegal de Israel en territorio palestino ocupado», incluso en relación con la violencia de los colonos.
Fuente: C5N