12 agosto, 2022 03:00
booked.net

La NASA explicó los restos hallados en Marte de una nave destruida

Con la cámara del helicóptero Ingenuity, la NASA avistó los restos de una nave espacial sobre la superficie marciana, completamente destruida.

Aunque los ufólogos quieran creer lo contrario, los restos de la nave espacial que encontró la NASA en Marte no son de origen alienígena. Por el contrario, finalmente dieron con el vehículo que transportó al rover Perseverance hasta el Planeta Rojo —y lo encontraron completamente devastado tras el impacto del aterrizaje.

En febrero de 2021, Perseverance alcanzó el suelo marciano con una única misión: buscar indicios de vida presente o pasada sobre el Planeta Rojo. Un año más tarde, parece ser que el dispositivo de la NASA sólo ha registrado silencio, según informó la agencia a inicios de abril 2022.

Una cápsula destruida en un planeta desolado

 

A partir de un cambio abrupto en las condiciones climáticas del planeta, Marte es un paraje inhóspito y polvoriento desde hace miles de años. En medio del desierto marciano, reporta la NASA, el helicóptero Ingenuity que acompaña la misión de Perseverance finalmente dio con los restos de la nave espacial que llevó al rover hasta allá.

Visto desde la perspectiva del helicóptero, el esqueleto «se asemeja a un platillo volador que se estrelló en Marte«, según lo describe Kenneth Chang, corresponsal de ciencia para The New York Times. Y, en cierta manera, sí lo es: la NASA diseñó esa nave espacial para viajar desde la Tierra hasta Marte.

Perseverance ya cumplió un año de haber aterrizado en Marte. Desde entonces, ha recorrido el Cráter Jezero, donde confirmó la existencia de lagos en algún punto de la historia natural del planeta. Ingenuity ha seguido de cerca los pasos de Perseverance, acompañando sus investigaciones de cerca.

Fue así como dieron con los restos de la cápsula que contuvo a Perseverance en su viaje hasta Marte. El esqueleto metálico —que costó originalmente 2 mil 400 millones de dólares—está hoy completamente destruido e inservible. Por su parte, el paracaídas que ayudó a Perseverance a aterrizar está en perfectas condiciones.

Basura humana en otros planetas

 

nave espacial Marte
NASA/JPL-Caltech

Después de cumplir con su propósito, la cápsula que llevó a Perseverance hasta Marte no tiene ningún uso. El paracaídas que lo ayudó a aterrizar a salvo, tampoco. Por el contrario, estos artefactos se quedarán en la superficie marciana para siempre. Al respecto, Clark recalcó que la fotografía que devolvió Ingenuity “[…] vale una cantidad infinita de conocimientos de ingeniería”.

Al respecto, la agencia espacial describió el hallazgo como sigue:

«ESTA IMAGEN DE LA CARCASA TRASERA DE PERSEVERANCE (IZQUIERDA DEL CENTRO), EL PARACAÍDAS SUPERSÓNICO (EXTREMO DERECHO), FUE TOMADA DESDE UNA ALTITUD DE 26 PIES (8 METROS) POR EL HELICÓPTERO INGENUITY MARS HELICOPTER DE LA NASA DURANTE SU VUELO NÚMERO 26 EN MARTE EL 19 DE ABRIL DE 2022», SEGÚN ESCRIBEN EN EL PORTAL OFICIAL DE LA MISIÓN.

A pesar de que estos restos podrían entenderse como basura humana en otros planetas, observarlos en su estado actual le ayuda a los científicos de la NASA a obtener información para sus próximas misiones a Marte. La siguiente en la agenda es Mars Sample Return, en la que se traerán a la Tierra las muestras de suelo marciano que recolectó Perseverance durante sus investigaciones.

Mientras tanto, Perseverance sigue recorriendo el Planeta Rojo con Ingenuity como su compañero interestelar. Fotografías, registros en audio y rocas figuran entre los materiales que ambos dispositivos reportan a la Tierra todos los días. Tal vez, en poco tiempo traigan noticias de algo más que silencio sobre la superficie marciana.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos cambiarios y facilidades aduaneras para Vaca Muerta
La inflación de julio fue del 7,4%
Ucrania anunció la destrucción de 9 aviones rusos