2 octubre, 2022 16:28
booked.net

La inflación superaría el 90% en 2022

Las consecuencias de la inestabilidad política y económica, acrecentada por la interna dentro del Frente de Todos, no pueden erosionarse fácilmente y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se incrementó 14 puntos porcentuales con relación a la publicación anterior.

La proyección de 90,2% corresponde al resultado del REM que elabora todos los meses el Banco Central con los datos de las principales consultoras. El Índice de Precios al Consumidor de julio 2022 que difunde el Indec se conocerá el próximo jueves 11 de agosto y en ese momento podrá compararse que tan similares fueron ambos relevamientos.

Al abrir la muestra se observa que los analistas estimaron que la suba de precios de julio fue de 7,5%, y calcularon que la de agosto estará en 6%. Para el último cuatrimestre se moverá levemente por encima del 5%.

En tanto, para la inflación núcleo (se elimina la volatilidad de bienes y servicios del comportamiento estacional y regulados) se proyecta un alza de 90,5%.

La inflación de julio de 2022 fue de 2,5%, según el REM

 

Respecto del dólar hoy, el mercado cree que la devaluación acumulada del mes será del orden de 5,5% al pasar de $128,45 a $ 135,49.

Con relación a las proyecciones de crecimiento del PIB los analistas aguardan una expansión de 3,4%, con un leve avance de 0,2 puntos con relación a la medición anterior.

Expectativas de inflación 2022

En esta oportunidad la muestra se compuso de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Los datos fueron recogidos entre el 27 y 29 de julio cuando ya circulaba el rumor sobre la dimisión de Batakis y el nombramiento de Sergio Massa.

Con vistas a 2023, los cálculos sobre la base de lo que sucede este año ya la ubican en 76,6%, 12,2 puntos más que la evaluación del mes pasado.

De acuerdo a los anuncios de Massa, una de las metas de su gestión al frente del Palacio de Hacienda será cumplir con la reducción del déficit fiscal al 2,5%, tal como se desprende del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo tanto, contener la inflación y su impacto será uno de los temas tratará durante su gira por Estados Unidos, Francia y Qatar.

Fuente: BAENegocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Papa Francisco le pidió a Putin que detenga la guerra
156 millones de brasileños eligen hoy a su futuro presidente
Disturbios en partido de fútbol en Indonesia dejan 174 muertos