4 diciembre, 2022 19:23
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La Fórmula 1 con un calendario de 24 carreras

 

A finales de septiembre la Fórmula 1 dio a conocer su calendario para la próxima temporada, que contiene 24 carreras para convertirse en el más largo en la historia del serial, con dos fechas más que el de este año y tres visitas a distintos destinos en Estados Unidos.

Desde que el grupo norteamericano Liberty Media se hizo con los derechos de la categoría, para la campaña 2017, dejó en claro que su intención era expandirla, llevarla a más sitios y tener más eventos, a lo que en un principio se opusieron los equipos y todos los involucrados, aunque al final, tras la experiencia de la pandemia, asumieron la decisión.

Porque la ampliación no sólo implica mayor cantidad de puntos, más autódromos para luchar y más público al cual emocionar, también involucra un gran esfuerzo de logística, tanto para cumplir con los compromisos de los protagonistas, como para que todo lo que se necesita en el paddock (desde los autos hasta las vajillas para las comidas de los miembros de las escuadras) llegue a tiempo a los distintos países.

Asimismo, los responsables han tenido que encontrar la forma de mantener el inicio en marzo y el final en noviembre del siguiente año, con una pausa de casi un mes en el verano, que es casi obligatoria para los implicados.

Por lo tanto, en apenas ocho meses, los autos correrán en 21 países distintos, en los que los conductores deberán cumplir con una agenda similar: el jueves la conferencia de prensa de FIA, las distintas entrevistas y el recorrido al circuito, el viernes dos sesiones en la pista, el sábado un par más y el domingo, el Gran Premio, además de las reuniones internas después de cada jornada y los compromisos con los medios de comunicación. Todo para viajar el lunes o el mismo domingo por la noche hacia una nueva sede.

A pesar de los problemas para organizar, sólo hay dos fechas triples; es decir, en un par de ocasiones habrá carreras en tres fines de semana consecutivos: el 21 de mayo en Emilia Romagna, Italia, el 28 en Mónaco y el 4 de junio en Barcelona, España, así como el 22 de octubre en Austin, EE. UU., el 29 en Ciudad de México y el 5 de noviembre en Brasil.

Todo empezará el 5 de marzo en Bahréin, seguirá en la región para correr en Arabia Saudita y luego tendrá su único viaje a Oceanía para la cita en Australia, dos semanas más tarde estará en China, que regresa tras ausentarse desde 2019 debido a la pandemia por Covid-19.

El último día de abril el Gran Circo estará en Azerbaiyán y luego hará el primero de sus tres viajes a Estados Unidos, a Miami, luego comenzará la gira europea que arranca y finaliza en Italia, con nueve competencias entre el 21 de mayo y el 3 de septiembre, aunque en junio habrá un viaje exprés a Canadá y del 31 julio al 25 agosto vendrá el periodo de descanso.

Al dejar el histórico circuito de Monza, la parrilla aterrizará en Singapur, visitará Japón y volverá a Qatar, que este año no fue anfitrión debido al Mundial de futbol; después se instalará en América: Austin, México, Brasil y la novedad de Las Vegas, para cerrar como es habitual, en Abu Dabi, el 26 de noviembre, 266 días después del inicio en Sakhir.

“Estamos contentos con el gran momento que Fórmula 1 sigue experimentando y es una gran noticia saber que seremos capaces de llevarles a nuestros apasionados aficionados una mezcla de nuevas sedes emocionantes como Las Vegas al campeonato y sitios queridos a lo largo de Europa, Asia y América”, dijo Stefano Domenicali, CEO y presidente de F1.

El ex director de Ferrari hizo referencia a un 2022 en el que el serial ha roto marcas de asistencia en cada circuito que ha visitado, lo que ha provocado el interés por ampliar los destinos de un certamen que ha aumentado sus fechas de forma exponencial desde el comienzo del siglo XXI, cuando todavía estaba bajo el control de Bernie Ecclestone.

La temporada inaugural de la máxima categoría en 1950 tuvo apenas siete Grandes Premios, seis en Europa y las tradicionales 500 Millas de Indianápolis y no superó los 10 hasta 1958, cuando contabilizó 11, con ocho en el Viejo Continente, el estadounidense y paradas en Argentina y Marruecos.

La primera ocasión en la que el calendario llegó a 20 citas fue hasta 2012, sólo ocho de ellas en el Viejo Continente, para 2016 llegó a 21, en el mismo número de países distintos, una cifra que se mantuvo con la llegada de Liberty Media, aunque para 2020, por la pandemia se redujo a 17, con la mayoría concentradas en un puñado de autódromos.

Por si fuera poco, el organismo anunció que dentro de estos 24 fines de semana habrá seis con carrera Sprint, lo que implica trasladar la calificación a la segunda sesión del viernes, tener una mini competencia en la tarde del sábado, con puntos para los ocho primeros y luego disputar el acto principal de manera regular el domingo.

Todo esto forma parte de los objetivos planteados por Liberty Media tras asumir el control del serial, la compañía estadounidense buscaba formas de hacer más atractivo el deporte y lo ha encontrado con esta novedad, además de llevarlo al gran mercado estadounidense en tres ocasiones para el 2023.

“Obviamente 24 son muchas, pero la demanda está ahí, los fanáticos quieren ver lo que estamos haciendo, que es el mayor halago que nos pueden dar y necesitamos trabajar duro para hacerlos felices. Tres carreras en Estados Unidos, creo que llegan en el momento justo, el deporte ya es popular ahí y se vuelve cada vez más”, señaló Günther Steiner, director del único equipo norteamericano en la parrilla, Haas.

Carlos Sainz y Sergio Pérez se robaron los reflectores en Monza. Repasa las acciones más destacadas en la decimosexta carrera de la temporada en búsqueda del título de la Formula 1.

El único antecedente de tres Grandes Premios en el mismo país en una temporada común es también de Estados Unidos, en 1982, cuando la tercera fecha del calendario se celebró en Long Beach, California, la séptima en Detroit, Michigan y la 16a en Las Vegas, Nevada, lo que se repetirá en 2023, aunque con cambio en las primeras dos ciudades, que ahora serán Miami, Florida y Austin, Texas.

En 2020 también hubo tres eventos en Italia, pero se debió a la pandemia, con pruebas en Monza, Mugello e Ímola, en un esfuerzo por completar la mayor cantidad posible de carreras, que incluyó también fechas dobles en Spielberg, Austria, en Silverstone, Gran Bretaña y en Sakhir, Bahréin.

Sin embargo, este interés por atraer a los aficionados estadounidenses no tiene precedentes y confirma el viraje del serial más importante de automovilismo en el mundo de un control casi por completo europeo a uno norteamericano, en el que se impone aprovechar la buena salud de la que goza la categoría.

Tras fabricar el calendario, a partir de marzo de 2023 el reto será para las 10 escuderías de F1, para tener listos a los pilotos para todos los compromisos que tendrán dentro y fuera de la pista, para los ingenieros, mecánicos y gente de relaciones públicas de funcionar con precisión y para los equipos de logística de saber el lugar al que deben enviar el siguiente cargamento y cuándo tiene que estar ahí.

 

Fuente: ESPN – TyC Sports

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