13 julio, 2024 15:36
booked.net

La CGT se toma su tiempo para definir medidas de fuerza contra el Gobierno (P.F.L.P.Q.T.P.)

Recién el jueves de la semana próxima el Consejo Directivo de la CGT definirá medidas contra el gobierno 

La mesa chica de la CGT se reunió el miércoles por la tarde en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicato atravesado por miles de despidos impulsados por el gobierno nacional. De la reunión, sin embargo, no surgió la decisión de tomar una medida en concreto sino la de convocar a una reunión de Consejo Directivo para el próximo jueves 11 de abril.

Allí los dirigentes definirán si avanzan en un nuevo paro antes de fin de este mes y por un período de 24 horas o si apuestan a una movilización masiva pautada para el 1° de mayo, día internacional de lucha de la clase trabajadora. También está presente la posibilidad de una movilización al Congreso Nacional cuando la cámara baja trate el DNU 70/23 o alguno de los recintos aborde la nueva ley ómnibus que se apresta a presentar el gobierno.

Dos de los tres secretarios generales, Héctor Daer y Pablo Moyano, junto con otros dirigentes como el anfitrión Andrés Rodríguez, Abel Furlan (UOM), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Mario Manrique (SMATA), Jose Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas) y Juan Carlos Schmid (CATT) intercambiaron opiniones sobre la coyuntura económica y social marcada por una fuerte recesión económica y alta inflación, paritarias que las patronales pretenden que sean a la baja y miles de despidos en el Estado y, entre otros sectores, en la Construcción.

Héctor Daer señaló que “primero que nada analizamos la situación y expresamos nuestra solidaridad con todos los compañeros y compañeras que están atravesando paritarias o defendiendo sus puestos de trabajo”. El titular de la CGT adelantó que “el día miércoles vamos a tener una reunión con los representantes del Senado y el jueves haremos una reunión de Consejo Directivo donde vamos a definir las medidas que vamos a hacer. Es una decisión que va a tomar el Consejo Directivo”.

El titular del gremio de la sanidad explicó que la demora en definir un plan de acción se explica porque “para entonces vamos tener el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo emita al Congreso. Vamos a tomar una medida que seguramente no va a ser la única. Si tenemos el proyecto de ley haremos una evaluación sobre eso y, a partir de ahí, tomaremos la decisión final”. Además, explicó, “vamos a acompañar las medidas que tome la comunidad universitaria en defensa de la universidad pública y su presupuesto y en defensa de lo que tiene que ver con todos los presupuestos que hacen a la vida y el desarrollo de la Argentina”.

Dirigentes de la CGT que participaron de la reunión descartaron la posibilidad de hacer un paro con movilización. La decisión es adoptar una medida u otra o, a lo sumo, escalonar las medidas en momentos diferentes.

Los sectores más conciliadores se inclinan por tomar el camino de una marcha el 1° de mayo mientras que el sector liderado por Pablo Moyano, en minoría, se inclina por avanzar en una nueva huelga.

La designación de Julio Cordero (hombre de la UIA y Techint y defensor acérrimo de una reforma laboral) al frente de la Secretaria de Trabajo así como los miles de despidos en el Estado forzaron a la central a poner fin a la tregua que mantienen desde el 24 de enero cuando se realizó un paro de 12 horas con movilización al Congreso de la Nación.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí