18 abril, 2024 07:14
booked.net

La CGT analiza realizar otro Paro General

Héctor Daer, titular del FATSA y miembro del triunvirato de la CGT. Foto Ignacio Petunchi

En medio de la medida de fuerza de 24 horas que realizó este jueves el sindicato de Sanidad, Héctor Daer-titular del gremio y referente de la CGT- analizó la situación económica y salarial que impulsó las huelgas y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general.

 

Sobre el escenario general de los asalariados, Daer expresó en C5N que «el 60% de las actividades de nuestro país no pudieron recomponer sus ingresos. Ni hablar de los jubilados, que fueron a los que les licuaron prácticamente el haber jubilatorio y las pensiones. Esto es parte del festejo de este mes de enero porque les cerraron los números después de que no paguen nada«. «Sumás la inflación, la falta de inyección de recursos a sectores relacionados con la seguridad social y la posibilidad de recomponer ingresos, generás un combo de crisis social que es insostenible», analizó.
Consultado por la posibilidad de un paro general a nivel nacional, dijo: «Todos los instrumentos que tiene el movimiento obrero por ley y por la Constitución Nacional están en análisis permanente». Asimismo, pidió paciencia para «mirar todo el tablero y tener la estrategia precisa para tener éxito» y apuntó: «El salario lo discute cada actividad. Ahora lo que la CGT tiene que tener claridad estratégica en la defensa del colectivo social y político».
En ese marco, sostuvo que aguardarán a la apertura de Javier Milei de las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo: «A partir de allí iremos analizando las futuras acciones». Además, se refirió al DNU 70/2023, asegurando que están «trabajando con diputados y senadores para que sea derogado«.
El Paro de Sanidad

Durante este jueves, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llevó adelante un paro de 24 horas en donde se dispusieron guardias mínimas para cubrir emergencias y se colocaron carteles para difundir el conflicto en las salas centrales de los hospitales.

Luego de puntualizar que la medida impactó en sanatorios, geriátricos, centros de salud mental, establecimientos sin internación y hospitales, Héctor Daer -titular del FATSA– señaló que la medida de fuerza fue «producto del fracaso de las negociaciones paritarias con todo el sector asistencial»: «No hemos llegado a una recomposición salarial ni en el mes de enero ni de febrero. Estamos con un atraso todavía para recomponer los salarios del 2023 y esto nos llevó a tomar una medida de 24 horas».

«Esto es parte de una situación generada por un aceleramiento de la inflación que parte de la devaluación y de la liberación de precios, que tiene un impacto en la actividad de la salud ya que parte de la tecnología médica es importada, por lo que la devaluación genera un condicionante importante», añadió.

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes

El lunes 26 de febrero, jornada en que iniciaría el ciclo lectivo en diez distritos, habrá un paro docente de 24 horas a nivel nacional. La noticia fue informada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) después de celebrar un congreso extraordinario.

Por su parte, otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la CGT, suspendieron las medidas de fuerza que habían anunciado luego de la convocatoria de la Secretaría de Educación para discutir la paritaria nacional docente el martes 27 de febrero.

La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados nacionales acordaron defender las universidades nacionales
Estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario
El Gobierno nacional inspeccionará este jueves la base china en Neuquén