22 junio, 2024 06:42
booked.net

LA CASTA ESTÁ FELIZ: HABRÍA BLANQUEO PARA LOS FUNCIONARIOS QUE HAYAN COMETIDO DELITOS ECONÓMICOS

El nuevo blanqueo de capitales que propone el presidente Javier Milei, incluido en el paquete fiscal que el Gobierno Nacional envió al Congreso, establece que quienes entren al régimen gozarán de diferentes beneficios, como quedar liberados “de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren” en el blanqueo.

Esto significa que si un funcionario se enriqueció indebidamente en el ejercicio de sus funciones, por el sólo hecho de declarar («blanquear») ese dinero, queda exento de cualquier castigo y puede quedarse con esos bienes. 

El proyecto de Milei sigue acumulando críticas entre los legisladores y legisladoras que deberán votar la iniciativa. El principal punto de conflicto, señalan fuentes de la oposición, es que por los plazos que establece parece una medida diseñada para sumar a exfuncionarios macristas a la medida.

Federico Sturzenegger

El régimen que defiende LLA, según publicó La Política Online, fue elaborado por Federico Sturzenegger -quien fue presidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri-, junto a su hombre de confianza Maximiliano Fariña, un economista que también trabaja como asesor de la gestión libertaria.

La letra del proyecto establece que «quedan excluidos de las disposiciones del presente régimen los sujetos que hayan desempeñado en los últimos cinco años a contar desde la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen de Regularización de Activos y/o aquellos que actualmente desempeñen las siguientes funciones públicas», y enumera un listado de funciones. 

Mauricio Macri y Luis «Toto» Caputo

Los detalles del proyecto de blanqueo

El gobierno sigue apostando a generar beneficios y facilidades al mundo de las finanzas, mientras que la economía real atraviesa una crisis de proporciones siderales. Según los detalles que aportó días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, para montos mayores a 100 mil dólares no se cobrarán alícuotas si el monto blanqueado se mantiene en el sistema financiero argentino hasta 2026.

Cuando la cifra regularizada supere los 100 mil dólares, y no apliquen las opciones para pagar con cero penalidad, se ira aplicando una alícuota progresiva del 5, 10 y 15 por ciento en función de en qué etapa ingrese el contribuyente al régimen.

En el proyecto se contemplan beneficios significativos para quienes decidan ingresar, incluyendo la exoneración de acciones civiles y penales por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros, así como de infracciones administrativas vinculadas a los bienes, créditos y tenencias declaradas.

El régimen de regularización establece además plazos específicos para la adhesión, que inicialmente se extienden hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional prorrogue este plazo hasta el 31 de julio de 2025.

Según la propuesta del gobierno, el régimen de blanqueo tiene un amplio alcance, puesto que puede ingresar no solo a residentes argentinos sino también personas humanas no residentes que anteriormente hayan sido consideradas como residentes fiscales en Argentina.

Etapas de blanqueo y activos contemplados

En el detalle de los plazos para adherir, se mencionó que existen tres etapas, que buscan incentivar el ingreso desde el principio.

La primera etapa comenzará con la entrada en vigencia del proyecto y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2024. Para quienes blanqueen más de 100 mil dólares no se pagará alícuota (es decir, sin costo) siempre que los fondos ingresados se mantengan en cuentas del sistema financiero hasta el 31/12/2025 o se destinen a inversiones a definir por el gobierno.

En la segunda etapa, que va del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, la alícuota a cobrar para quienes blanqueen más de 100 mil dólares pasa al 5 por ciento.

La tercera etapa va del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025. La tasa de penalidad se establece en un 10 por ciento para los montos que excedan los 100 mil dólares durante este periodo, subiendo al 15 por ciento si la adhesión ocurre después del 31 de marzo de 2025, en caso de que el Gobierno decida extender el plazo hasta el 31 de julio de 2025.

El tipo de activos que pueden blanquearse también es extenso, y abarca una amplia gama de bienes y tenencias que pueden encontrarse tanto dentro del país como en el exterior. En lo que refiere a bienes en Argentina, se podrá blanquear una lista importante de activos:

  • Dinero en efectivo, ya sea en pesos o en dólares.
  • Inmuebles, considerando el valor de adquisición, valor fiscal, o valor mínimo, eligiendo el más alto de estos.
  • Acciones, cuotas y participaciones en sociedades, así como derechos de beneficiarios de fideicomisos o cuotapartes de fondos comunes de inversión.
  • Títulos valores, incluidos pero no limitados a acciones, bonos, obligaciones negociables, y certificados de depósito en custodia, que coticen en bolsas o mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores.
  • Créditos de cualquier tipo o naturaleza.
  • Derechos y otros bienes intangibles no contemplados en los incisos anteriores.

El paraíso en la tierra. Las Fuerzas del Cielo, felices. La Casta, también.

Fuente: Prensa Presidencia – Senado de la Nación – Cámara de Diputados – LPO – Página12 – Propias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere