13 abril, 2024 13:00
booked.net

La Cámara de Representantes de EEUU destituyó a su titular, Kevin McCarthy

McCarthy perdió el apoyo de su propio partido. Reuters

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de destituir de su cargo a su presidente Kevin McCarthy, mientras las luchas internas entre sus compañeros republicanos hundieron al Congreso en un caos mayor pocos días después de que evitó por poco un cierre del gobierno.

La votación de 216 a 210 marcó la primera vez en la historia que la Cámara destituyó a su líder, impulsada por un grupo relativamente pequeño de republicanos de derecha.

La rebelión fue encabezada por el representante Matt Gaetz, un republicano de extrema derecha de Florida y antagonista de McCarthy que acusó al líder del partido de no hacer lo suficiente para recortar el gasto federal.

«Kevin McCarthy es una criatura del pantano. Ha llegado al poder recaudando dinero de intereses especiales y redistribuyendo ese dinero a cambio de favores. Ahora estamos rompiendo la fiebre», dijo Gaetz a los periodistas.

Fue el último momento de gran dramatismo en un año en el que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llevó a Washington al borde de la cesación de pagos y al borde de un cierre parcial del gobierno.

El partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, lo que significa que no puede permitirse perder más de cinco votos si los demócratas se unen en la oposición.

La votación dejó al Congreso en una situación desconocida, mientras se esfuerza por actualizar los programas de subsidios agrícolas y de nutrición, aprobar proyectos de ley de financiación del Gobierno y estudiar nuevas ayudas a Ucrania.

No estaba claro quién sucedería a McCarthy, quien había enfadado repetidamente a los demócratas en las últimas semanas, entre otras cosas al iniciar una investigación sobre el juicio político a Biden y el sábado al darles poco tiempo para leer un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre de la Administración, que necesitaba sus votos para aprobar.

Los demócratas podrían haber salvado a McCarthy pero, tras considerarlo, dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas.

Otros líderes republicanos como Steve Scalise y Tom Emmer podrían ser candidatos, aunque ninguno ha expresado públicamente su interés. El representante Patrick McHenry, se mantendrá en el puesto de forma temporal.

En teoría, los parlamentarios podrían votar para devolver el puesto a McCarthy, quien no respondió a preguntas tras la votación.

 

Fuente: Xinhua – Reuters – NA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bullrich fue electa vicepresidenta de un foro de seguridad de la OEA
Papa Francisco: “Pienso en los trabajadores de Télam” (video)
China asegura que su base en Argentina es de "carácter civil"