5 diciembre, 2022 19:30
booked.net

Kim Jong-un: «los lanzamientos de misiles fueron ataques de simulación nuclear»

Después de más de una semana lanzando sin parar ráfagas de misiles al mar, Kim Jong-un al fin reapareció para decir que todas esas pruebas eran «ejercicios nucleares tácticos». Así lo recogía este lunes la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que acompañaba las declaraciones con una secuencia de fotografías del líder, vestido en algunas instantáneas con chaqueta blanca y un sombrero de paja, y en otras con un anorak caqui, supervisando personalmente cada uno de los últimos lanzamientos de misiles balísticos, de los que ahora se sabe que iban con ojivas nucleares simuladas dirigidas a atacar al vecino del Sur.

«Nuestras fuerzas están completamente listas para atacar y destruir objetivos en cualquier momento y desde cualquier lugar«, dijo Kim, reiterando que los simulacros eran «una advertencia obvia y una demostración clara» para los enemigos del país. La KCNA además apuntó a que las pruebas se realizaron como respuesta a los simulacros navales a gran escala que ejecutaron en la región la semana pasada las armadas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, incluido el despliegue del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan. Unas maniobras conjuntas que desde Corea del Norte interpretan como simulacros de invasión.

Corea del Norte prueba nuevo ICBM gigante: lo que sabemos sobre el ″misil  monstruo″ Hwasong-17 | El Mundo | DW | 25.03.2022

Corea del Norte prueba nuevo ICBM gigante: el ″misil monstruo″ Hwasong-17 | El Mundo | DW | 25.03.2022

«Las unidades del ejército involucradas en la operación de armas nucleares tácticas realizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país», reza el informe norcoreano, que apunta a que entre el inventario de proyectiles en los ocho lanzamientos ejecutados, hay misiles balísticos de corto alcance (los tipos KN-25 y KN-23), un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (KN-09 de 300 mm), y hasta un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde un submarino. También señalaron que el cohete que sobrevoló el pasado 4 de octubre Japón se trataba de un «nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio» lanzado para «enviar una advertencia más poderosa y clara a los enemigos».

El régimen norcoreano anunció además que había llevado a cabo «un simulacro de ataque aéreo combinado a gran escala» contra Corea del Sur, supervisado igualmente por Kim, en el que «más de 150 aviones de combate de diferentes misiones despegaron simultáneamente por primera vez en la historia».

Corea del Norte: por primera vez en 5 años, Pyonyang prueba un misil  intercontinental prohibido - BBC News Mundo

En Washington llevan desde antes de verano alertando de que de que Pyongyang está listo para reanudar sus pruebas de bombas nucleares en cualquier momento. De hacerlo sería su séptima prueba con Kim al frente, la primera desde 2017. Esto cambiaría la dinámica de seguridad en la región, en medio además de la amenaza nuclear de Rusia sobre Ucrania.

El lugar señalado para detonar un nuevo dispositivo nuclear serían los túneles subterráneos en el sitio Punggye-ri, que a priori fueron cerrados en 2018, en medio de una oleada de diplomacia y cumbres fallidas con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El año pasado, el líder norcoreano presentó un plan de cinco años para expandir su arsenal nuclear, que incluye capacidades de ataque «preventivo» y «represalia» que permiten que sus ojivas «golpeen y extingan con precisión» objetivos dentro de los 15.000 kilómetros. Kim también ha apostado por el desarrollo de las armas nucleares tácticas, más pequeñas y diseñadas para su uso en el campo de batalla.

«Deberíamos aumentar nuestra tecnología nuclear y desarrollar aún más las armas nucleares para que sean más livianas y pequeñas mientras continuamos produciendo armas nucleares tácticas y ojivas nucleares super grandes», dijo Kim. Esas armas incluyen misiles hipersónicos, balísticos intercontinentales de combustible sólido que se pueden lanzar desde tierra y mar, satélites espía y drones de reconocimiento. Hace apenas un mes, se publicó en los medios locales que Pyongyang había aprobado una ley que declaraba «irreversible» su condición de estado con armas nucleares.

Fuente: KCNA – El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico