2 octubre, 2022 19:27
booked.net

Juntos por el Cambio pidió la destitución de Alberto Fernández

La coalición opositora argentina Juntos por el Cambio se mostró ayer martes a favor de la destitución del presidente Alberto Fernández, quien se pronunció a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner después de que los fiscales pidieran para ella una condena de 12 años de cárcel en un caso de supuesta corrupción cuando era jefa de Estado.

“El pronunciamiento del gobierno con respecto al proceso conocido como Causa Vialidad es una grave violación a la división de poderes y a la Constitución. Estas conductas constituyen un ataque sistemático al poder judicial”, dijo el diputado Ricardo Buryaile en Twitter. El ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri respaldó la iniciativa impulsada por un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido integrante de la coalición JxC.

Buryaile insistió en que “es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República tiene la idoneidad suficiente para cumplir con el mandato popular encomendado por los argentinos”, lo que no es del todo exacto, ya que la Cámara Baja debería elevar el caso al Senado, que haría de hecho la evaluación.

Mientras tanto, CFK dio un discurso en su canal de YouTube este martes en respuesta a las acusaciones de la fiscalía. Afirmó que la persiguen por motivos políticos, ya que una condena implicaría también su inhabilitación para ocupar cargos.

“Nada, absolutamente nada de lo que han dicho se ha probado”, dijo CFK al tiempo que advirtió que su sentencia ya estaba escrita. “Esto no es un juicio contra mí, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”, dijo la dirigente de 69 años que gobernó Argentina entre 2007 y 2015 tras el mandato de 4 años de su esposo Néstor Kirchner (2003-2007).

Como vicepresidenta, CFK goza de inmunidad parlamentaria, por lo que su encarcelamiento no es inminente. También argumentó que los fiscales habían pedido una condena de 12 años de cárcel porque significaban “los 12 años del mejor gobierno que ha tenido Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años; por eso me van a estigmatizar y condenar. Si yo naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, subrayó. “Quieren vengarse, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer lo mismo dos veces”, afirmó Kirchner.

La presidenta del Partido PRO de Macri, Patricia Bullrich, dijo que CFK “en vez de defenderse de las acusaciones, habla de otra cosa totalmente distinta”, lo que es una “típica maniobra dilatoria”

La Fiscalía estimó que CFK ha estado detrás de escrituras contra el Estado argentino por unos mil millones de dólares. El juicio comenzó en 2019 y se espera una sentencia antes de que termine 2022.

CFK ya ha sido absuelta en varias causas, pero aún debe afrontar cinco juicios. Además del apoyo de grupos y políticos locales, recibió el respaldo de los ex presidentes Evo Morales de Bolivia y Dilma Rousseff de Brasil.

“Expreso mi solidaridad incondicional con la vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado argentino, Cristina Fernández de Kirchner”, escribió Rousseff en Twitter.

”Como habíamos advertido, la hermana @CFKArgentina es víctima de un inclemente ataque de ‘lawfare’, o guerra política que utiliza el poder judicial como arma, para desautorizarla. Repudiamos el accionar de los fiscales que imitan al juez (brasileño) (Sergio) Moro”, argumentó Morales.

Fuente: MercoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Papa Francisco le pidió a Putin que detenga la guerra
156 millones de brasileños eligen hoy a su futuro presidente
Disturbios en partido de fútbol en Indonesia dejan 174 muertos