26 mayo, 2024 18:50
booked.net

José Luis Espert: “Los movimientos piqueteros son la peor basura sobre la tierra”

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert,  es de los primeros referentes del oficialismo que habla públicamente en medio de la investigación judicial por el manejo de la ayuda social. El legislador apuntó hacia la oposición: “El kirchnerismo y su furgón de cola -la izquierda- son la lacra, son el estiércol de la dirigencia argentina. Y la versión pesada del estiércol de esa dirigencia son los movimientos piqueteros. Son la peor basura sobre la tierra, peor que los sindicalistas, porque lucran con la gente que está fuera del sistema”.

En declaraciones a Todo Noticias (TN), volvió a confrontar con el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: “Es un delincuente, ha evitado que las empresas distribuyan su mercadería, cortó calles a mansalva”. “Belliboni a la cárcel, saquémonos esas lacras de encima”, agregó.

Para Espert, “la culpa” de que haya gente en situación de vulnerabilidad “es el maldito kirchnerismo y estos sindicalistas malditos que ahora tienen una segunda versión escatológica que son los movimientos piqueteros”.

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita, están al frente de la investigación que este lunes se hizo pública cuando se ordenaron una serie de allanamientos a distintas agrupaciones piqueteras. La denuncia analiza si se extorsionó a personas vulnerables con la entrega de mercadería entregada por el Estado a cambio de asistir a marchas, bajo amenaza de perder el plan social.

En la causa se ejecutaron órdenes de 27 allanamientos. Se trata del resultado de las investigaciones judiciales que se iniciaron a raíz de una presentación ante el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Entre los acusados figuran, entre otros, Jeremías Canteros, Elizabeth Palma y otros tres dirigentes de apellidos Puppo, Delgado y Vásquez, que integran el Polo Obrero y otros grupos piqueteros que administraban comedores populares. También está bajo la lupa la actuación del Movimientos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En el listado de investigados también figuran Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, Gustavo Vásquez, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cecilia Cowper, Carlos Ignacio Fernández Kostiuk, Nilsa Elena Torres, Leslie Castillo, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Santa Jaramillo Morales, María Isolda Dotti, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento, Tania Cassamello, según se indicó.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal dejó firme un pedido de allanamiento y la intervención de líneas telefónicas a varios acusados por el delito de extorsión. De acuerdo con las actuaciones a las que tuvo acceso Infobae, los acusados “habrían exigido coactivamente a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchas y manifestaciones públicas y/o la entrega de una porción del dinero, bajo la advertencia expresa en algunos casos de ‘dar de baja el plan’, conformando un total de 924 casos”.

Los chats de la causa que investiga a piqueteros por extorsión a beneficiarios de planes sociales
Los chats de la causa que investiga a piqueteros por extorsión a beneficiarios de planes sociales

 

Infobae afirma que accedió a frases que forman parte de las pruebas que analiza la justicia. “Patry, quería saber si me toca la mercadería. Estoy castigada”. El mensaje iba a destinado a Patry, supuestamente Patricia Iramain, delegada, quien había advertido en mensaje de grupo la lista de nombres diciendo: “Buenas noches compañeros. Estos son los que no van a retirar la mercadería de Nación porque tienen cero movilizaciones”.

Crédito: Ariel TorresCrédito: Ariel Torres

Según planteó la fiscalía se trata de personas en situación de alta vulnerabilidad social, y dicha exigencia se hacía bajo diversos conceptos como “cápitas”, “cuotas”, “alquiler de comedor”. O para cobrarles por la entrega de alimento, pese a que los recibían gratuitamente del Gobierno Nacional, u obligarlos a vender por la zona la comida recibida del Estado Nacional, quedándose los acusados con la ganancia, y/o forzarlos a participar de “movilizaciones” de las agrupaciones políticas a las que pertenecen, e incluso en algún caso repartir volantes de candidatos a comicios electorales”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea