13 abril, 2024 12:01
booked.net

Japón anunció una segunda descarga de agua radioactiva de Fukushima

El próximo vertido al Pacífico se iniciará el 5 de octubre, anunció la operadora TEPCO.

Japón empezará la próxima semana la segunda ronda de descarga del agua residual tratada de la planta nuclear de Fukushima, anunció el jueves (28.09.2023) el operador de la central destruida tras un terremoto y un tsunami en 2011.

 

«Las inspecciones después de la primera descarga se han completado (…). La (segunda) descarga empezará el 5 de octubre», dijo la operadora TEPCO.

El 24 de agosto, Japón inició el vertido al Pacífico de parte de las 1,34 millones de toneladas de agua residual acumuladas en la central, una acción que enfureció a China y otros países.

China prohibió las importaciones de productos marinos japoneses después de la primera descarga, a pesar de que Tokio, con el visto bueno de la agencia reguladora de la ONU, insiste en que la operación no supone ningún riesgo.

En el primer vertido, que terminó el 11 de septiembre, se soltaron alrededor de 7.800 toneladas de agua al océano Pacífico del 1,34 millones de toneladas previstas, el equivalente a la capacidad de más de 500 piscinas olímpicas.

TEPCO asegura que el agua depurada no contiene elementos radioactivos a excepción del tritio, que se encuentra en niveles seguros.

Vertido durará por décadas

El vertido, que debe prolongarse durante décadas, busca liberar espacio para eventualmente retirar el combustible radioactivo y los escombros de los reactores accidentados.

«Como fue el caso en la primera descarga, continuaremos vigilando los niveles de tritio. Continuaremos informando al público de forma que sea fácil de entender y basada en la evidencia científica», dijo Akira Ono, responsable de TEPCO, a la prensa el jueves.

China ha acusado a Japón de usar el océano como un «vertedero», una versión respaldada recientemente por Islas Salomón, pequeña nación del Pacífico que ha estrechado vínculos con Pekín.

Rusia, también con relaciones frías con Tokio, se plantea un veto a las importaciones de Japón.

A pesar del rechazo de Pekín, aparentemente pescadores chinos siguen faenando en las mismas zonas que los barcos japoneses frente a las costas del archipiélago nipón.

 

Fuente: DW – AFP – NHK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRA VEZ SOPA: la Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo
La recesión ya impacta en el empleo: las alimenticias empezaron a despedir
Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla