25 julio, 2024 07:05
booked.net

Israel bombardea Deir al Balah, pese a los evacuados de Gaza

El Ejército israelí bombardeó anoche la ciudad de Deir al Balah, a donde había ordenado evacuar a miles de habitantes de la ciudad de Gaza

Preguntado al respecto por la agencia de noticias EFE, el Ejército de Israel dijo estar «llevando a cabo comprobaciones», sin pronunciarse más allá sobre el ataque.

Según aseguró la agencia local de noticias Wafa, los ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, que azotaron especialmente los campos de refugiados del centro del enclave (donde se halla la «zona segura» a la que se ordenó evacuar a miles de gazatíes), mataron esta noche al menos otros 19 palestinos.

La más castigada esta noche fue la capital, ciudad de Gaza (norte), donde al menos nueve personas murieron en distintos ataques enmarcados en la nueva ofensiva israelí en los barrios de Tal al Hawa, Sabra, Daraj, Tuffah, Ciudad Vieja y Rimal, además de Shujaiya, donde el Ejército opera desde hace casi dos semanas.

«Las tropas del Ejército continúan llevando a cabo una operación antiterrorista en ciudad de Gaza, siguiendo indicaciones de inteligencia de la presencia de infraestructuras de Hamás y Yihad Islámica en el área», sostuvo un comunicado castrense esta mañana, según el cual «decenas de milicianos» fueron eliminados.

Seis personas perdieron la vida en un ataque contra la vivienda de la familia Mahna, en uno de los cruces de la céntrica calle de Al Jala de la capital, mientras que las otras tres víctimas murieron en un ataque contra la zona de Lababidi, en el norte de la ciudad.

Mientras tanto, el Ejército lleva a cabo «bombardeos de artillería y disparos desde helicópteros Apache», según Wafa, contra Tal al Hawa, barrio del suroeste de la capital, cuya evacuación ordenó ayer tras comenzar los ataques la noche anterior. Ayer, este barrio fue el escenario de combates intensos entre las fuerzas armadas y los milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.

Esta noche, el fuego israelí se concentró también en los campos de refugiados del centro Gaza, si bien las fuerzas armadas ordenaron a los habitantes del corazón de la capital evacuar hacia dicha área anoche. La zona más afectada fue el campamento de refugiados de Nuseirat, donde siete personas perdieron la vida en el bombardeo contra una casa, sumándose estas víctimas a los dos fallecidos en Deir al Balah.

Palestinos inspeccionan los restos de una escuela de la UNRWA, en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, que fue blanco de un ataque israelí el 6 de junio de 2024.

Palestinos inspeccionan los restos de una escuela de la UNRWA, en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, que fue blanco de un ataque israelí el 6 de junio de 2024.Imagen: Abed Khaled/REUTERS

OCHA: solo 13 hospitales operativos en Gaza

Mientras los combates se recrudecen en la capital, Israel mantiene su incursión en la meridional Rafah, donde tres palestinos murieron en el barrio de Tal al Sultan (oeste), contra el que también las tropas dispararon desde el aire con helicópteros Apache. En la ciudad, fronteriza con Egipto, el Ejército dijo haber eliminado «decenas de terroristas» en combates a corta distancia en el último día.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre el 7 y el 8 de julio Israel ordenó evacuar 19 bloques de la capital, entre los que se encontraban 13 instalaciones médicas en funcionamiento -dos de ellas hospitales y otras dos centros de salud, a las que se suman nueve puntos de atención médica.

En total, tras la evacuación del Hospital Bautista y el Hospital Amigos del Paciente de la capital, a raíz del avance israelí, sólo 13 de los 35 hospitales de la Franja siguen en funcionamiento. Al respecto, el Ejército emitió un comunicado diciendo que «no se hizo petición alguna de evacuar el Hospital Bautista, y que el mensaje enviado a los administradores del centro era que no había necesidad de evacuar», si bien los pacientes fueron trasladados al Hospital Indonesio, al norte de la ciudad.

Desde que comenzó la guerra, 38.193 palestinos han perdido la vida y otros 87.903 resultaron heridos en Gaza, sometida a constantes bombardeos por parte del Ejército israelí, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Hamás es considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países. Perpetró los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron 1.200 muertes de civiles y unos 240 rehenes, y desataron la ofensiva que Israel lleva a cabo en Gaza desde entonces. Sin embargo, sus datos han sido validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber demostrado «ser generalmente precisos» en el pasado.

Fuente: EFE – Reuters – AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI