29 mayo, 2024 15:54
booked.net

Israel atacó el sur de Gaza, donde ordenó que huyeran los palestinos desplazados

Destrucción de casas y calles en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Imagen: Middle East Images/ABACA/IMAGO

La ONU confirmó que la fuerza aérea israelí ha seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, concretamente la localidad de Jan Yunis, entre otras zonas, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte del enclave palestino, a donde han llegado más de 600.000 personas en los últimos días.

«Los intensos bombardeos israelíes han continuado desde el aire, el mar y tierra», sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el principal organismo de la ONU que opera en Gaza.

Asimismo, dijo que el problema más grave en estos momentos es la falta de agua y advirtió que «la gente empezará a morir sin ella».

La última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar, aumentando el riesgo de deshidratación y de enfermedades debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

Suministro de menos del 4 por ciento del agua que consumía Gaza

La UNWRA confirmó que Israel permitió ayer (16.10.2023) que se abriera durante tres horas un solo conducto de agua en el sur de Gaza, lo que dio acceso a este recurso vital a la mitad de la gente que se encuentra en Jan Yunis (unas 100.000 personas), lo cual «no resuelve las necesidades urgentes de agua».

Israel ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4 por ciento del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás y el riesgo de muertes por infecciones «es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible» a este enclave palestino, según una actualización de la situación de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

El Ejército de Israel ordenó el viernes al alrededor de 1,1 millones de personas que viven al norte de la Franja de Gaza que la evacuaran.  La Organización Mundial de la Salud, que lo consideró una «sentencia de muerte», y las Naciones Unidas pidieron a Israel que cancelara la orden.

Según las Naciones Unidas, alrededor de 1,7 millones de los 2,2 millones de personas en la Franja de Gaza son refugiados palestinos registrados. Alrededor del 35% vive en los ocho campos de refugiados repartidos por todo el territorio.

Estos campamentos se consideran como algunas de las áreas más densamente pobladas de la Tierra. Alrededor de 130.000 personas viven en el campo de Rafah, el más grande de la Franja de Gaza, con una superficie de poco más de 1 kilómetro cuadrado. Dhaka, en Bangladesh, y Bombay, en la India, consideradas entre las ciudades más densamente pobladas del mundo, tienen, respectivamente, 30.911 y 24.073 habitantes por kilómetro cuadrado.

Gaza también tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo. La edad media es de unos 18 años. Aproximadamente el 65% de la población tiene menos de 24 años. El desempleo juvenil en la Franja de Gaza es casi del 80%, según UNICEF.

Bloqueo y apagón total

«En Gaza se necesitan 600.000 litros de combustible al día para hacer funcionar las plantas de agua y desalinización», precisó la UNRWA.

«Gaza está bajo un apagón total por sexto día consecutivo. Los hospitales están al borde del colapso porque las reservas de fuel que utilizan para los generadores casi se ha acabado, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes», recalcó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

Ambos organismos confirmaron que el bloqueo total de Gaza persiste y que el cruce fronterizo de Rafah -que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que es el único que Israel no controla- permanece cerrado, impidiendo la entrada de alimentos, agua y medicinas que Naciones Unidas ha situado en Egipto y que están listas para ser transportadas y distribuidas, apenas reciban luz verde.

Fuente: DW – EFE – @UNRWA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos candidatos para ocupar la Jefatura de los espías del Estado argentino
El 70% de los empresarios Pymes creen que la crisis económica se profundizará
El 29 de mayo de 1969 comenzaba el "Cordobazo" (videos)