23 abril, 2024 01:02
booked.net

Intensos tiroteos nocturnos en Puerto Príncipe (Haití)

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en Puerto Príncipe, donde se suceden los ataques de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas. (Archivo 01.03.2024)Imagen: Ralph Tedy Erol/REUTERS

Unidades de la Policía Nacional de Haití y las bandas armadas del poderoso delincuente Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, libraban la noche del viernes (15.03.2024) violentos enfrentamientos en su base de Delmas 6, en pleno centro de la capital Puerto Príncipe, informaron medios internacionales.

Según algunas versiones, habría varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados como consecuencia de estos enfrentamientos, dijo la agencia de noticias Efe, que reportó un ambiente de pánico en la zona de Bas Delmas, donde se escuchaban ráfagas de armas automáticas.

Por su parte, la Agencia Francesa de Prensa (Afp) dijo que en varias calles de la capital, los residentes levantaron barricadas con neumáticos en llamas para protegerse de los ataques de las bandas, y también como señal de protesta.

La víspera se registraron disparos en el aeropuerto de la ciudad, en cuyas inmediaciones resultó herido un policía, añadió el reporte.

Oficina ONU: situación es «explosiva y tensa»

Las autoridades prolongaron el toque de queda nocturno hasta el domingo en el departamento del Oeste, que incluye Puerto Príncipe, en un intento de «recuperar el control de la situación».

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aseguró este viernes que la situación sigue siendo «explosiva y tensa» en la ciudad.

Hasta que estalló esta situación, la jornada de este viernes había transcurrido en relativa calma, después de que el jueves las bandas reanudaran sus ataques en varios puntos de la ciudad.

A la espera de que avance la transición política, Haití sufre una inseguridad permanente. Y la misión internacional supervisada por la ONU, con policías kenianos, ha suspendido su intervención hasta la formación de las nuevas autoridades que integrarán un consejo presidencial de transición.

La población, mientras tanto, paga las consecuencias de la violencia desatada. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 44% de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria aguda.

Washington ofreció más ayuda

Estados Unidos prometió este viernes 25 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se añadirán a los 33 millones anunciados hace unos días por Blinken.  Esos fondos servirán, entre otras cosas, para apoyar a la ONU y a las oenegés en la entrega de alimentos, atención sanitaria y agua potable.

Naciones Unidas trabaja además en el establecimiento de un puente aéreo desde la vecina República Dominicana para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataque de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

En estos días también fueron asaltadas las dos principales cárceles de la capital, lo que permitió la huida de unos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.

Fuente: EFE  – AFP – DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 20 puntos esenciales del discurso de Javier Milei en cadena nacional
COMENZARON LOS DESPIDOS EN YACIRETÁ
MILEI ENTRE PEDIDOS DE JUICIO POLÍTICO Y DENUNCIAS POR DELITOS PENALES