22 junio, 2024 06:11
booked.net

Inflación de mayo cerca del 5%. La crisis en las pymes no se detiene

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. El dato surge de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME). La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, pero también se mencionaron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2024. La expectativa oficial y las estimaciones privadas anticipan que la inflación del quinto mes del año se situaría en torno al 5%, un nivel que al que no se acerca desde diciembre de 2022 cuando llegó al 5,1%.

En cuanto a las proyecciones estimadas sobre el dato de mayo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas, proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, unos 15 puntos por debajo de lo pronosticado el mes pasado.

La crisis de las pymes se agrava

Casi 7 de cada 10 empresas pyme mencionó como su principal problema la falta de ventas. Sin embargo, en el relevamiento a 1.251 comercios minoristas del país comenzaron a surgir otras problemáticas que antes no estaban presentes.

En este sentido, el informe destacó que, pese «hubo la mayor estabilidad en los precios al público en mayo», el incremento en los costos de energía, combustible, y alquileres complicaron los márgenes de rentabilidad. «Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados», aseguró la CAME.

Esta tendencia se observó especialmente en el rubro de alimentos. Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías, con rojo del 27,8%. Le siguieron farmacias, con 20,3%; bazar, con 10,6%; alimentos y ferretería, con 7,8%.

Solo textiles e indumentaria, con un 14,1%, y calzados, con 0,4%, escaparon de la tendencia general, «aunque con bases de comparación bajas», aclararon desde la cámara pyme.

Fuente: ADN – Perfil – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere