10 agosto, 2022 15:08
booked.net

Importante contrato de exportación de gas argentino a Chile

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par chileno, Gabriel Boric, en el marco de la Cumbre de las Américas, ocasión en la que anunciaron la firma de un importante contrato de gas argentino para abastecer a la región chilena del Bíobío.

En el encuentro, Fernández se comprometió a mantener las exportaciones argentinas, algo que se vio interrumpido en los últimos años y que ocasionó «perjuicios» al país vecino. «Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel es una alegría, tenemos una mirada en común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región», dijo tras el encuentro en Los Ángeles.

«Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales», replicó Boric, quien resaltó la afinidad ideológica con su homólogo argentino. «Una América sin exclusiones». La frase subyacente del discurso del presidente Alberto Fernández ante sus pares de la región estuvo presente en la reunión con Gabriel Boric. La misma se centró en las necesidades energéticas de Chile pero también en el incentivo económico del lado argentino.
Alberto Fernández y Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas 2022.

«Hoy pudimos dar un paso en lo que tiene que ver con reparar la conducta que alguna vez tuvo la Argentina», señaló Fernández luego del encuentro. El presidente se refirió así a una serie de interrupciones de los contratos de suministro de gas natural a Chile en los últimos años por cuestiones de coyuntura interna, como la alta demanda y la falta de inversión para atenderla a pesar de contar con los recursos naturales.

En esa línea, los jefes de estado dieron detalles del estado de la cuestión y anunciaron un acuerdo que será «firme» y que garantizará que el suministro no será interrumpido. «Es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar el contrato de manera abrupta ocasionando perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos”, dijo el presidente argentino.

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín informativo TELAM de las 07:30 horas (audio)
Rescatan a una ballena beluga de 800 kilos en el río Sena
Patricia Bullrich ofendida con el "espectáculo degradante de Elisa Carrió"