26 mayo, 2024 08:10
booked.net

Human Rights Watch denunció que Israel usa fósforo para atacar Gaza y Líbano

Estelas de humo de un ataque israelí utilizando munición de fósforo blanco sobre la asediada Franja de Gaza, 11 de octubre de 2023.

El uso de fósforo blanco utilizado por Israel en operaciones militares en Gaza y el Líbano está prohibido en virtud del Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales (CAC) porque pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración debido a su letalidad, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

La ONG publicó un documento sobre la sustancia, en el que dijo que verificó videos recientes tomados en el Líbano y Gaza que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

El fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles.

HRW denuncia que Israel ha usado fósforo blanco contra Gaza y Líbano | El Siglo de Torreón

HRW alertó que su uso en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario de exponerlos a riesgos innecesarios.

«Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida», afirmó Lama Fakih, director de la ONG para Medio Oriente y Norte de África, en un comunicado fechado en Beirut y publicado esta tarde en la página web de HRW.

Agregó que al entrar en contacto, el fósforo blanco puede quemar a las personas, térmica y químicamente, hasta los huesos, ya que es muy soluble en grasas y, por tanto, en la carne humana, con peligro de ingresar al torrente sanguíneo y causar insuficiencia orgánica múltiple.

«El trauma del ataque, el doloroso tratamiento que sigue y las cicatrices que cambian la apariencia provocan daño psicológico y exclusión social», expuso.

Israel aún no admitió haber utilizado la sustancia.

HRW dijo que documentó el uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en conflictos anteriores en Gaza, incluido el de 2009.

En 2013, en respuesta a una petición presentada al Tribunal Superior de Justicia de Israel sobre el uso de fósforo blanco en Gaza, el Ejército declaró que ya no lo usaría en zonas pobladas.

Los ataques con armas incendiarias lanzadas desde el aire en zonas civiles están prohibidos en virtud del Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales (CAC).

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Camiones de ayuda empiezan a entrar en Gaza dentro de un acuerdo con Egipto
Por la recesión, cierran plantas textiles en La Rioja y Catamarca