13 agosto, 2022 04:17
booked.net

Hecha la ley, hecho el «rulo»: Cómo comprar más barato con el dólar turista

AFIP incrementó la alícuota de percepción a cuenta del pago de Bienes Personales y Ganancias, lo que encarece un 10% más la cotización del dólar turista. Sin embargo, la fiebre por la divisa en el mercado paralelo abre una nueva veta para absorber el impacto de la suba. ¿Cómo fue el «rulo» furor hoy en la City?

El dólar turista hoy jueves 14 de julio 2022, inició las operaciones en alza tras la suba del 10% en la alícuota de pago de Bienes Personales y Ganancias que anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El incremento alcanza así al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior, mientras que se excluyen las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará en 35%.

«No hay ningún aumento de impuesto ni cepo al dólar, sino una mayor percepción del adelanto de Ganancias, que luego se devuelve vía la AFIP. El dólar ahorro no se modificó. Y el Impuesto País es el mismo», apuntó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

A poco más de 6 meses de que se prohibiera también la financiación en cuotas de pasajes al exterior y con la última cotización récord de $ 278 que alcanzó el dólar blue, los turistas argentinos ya perfilan al mercado paralelo como uno de los escenarios para intentar amortiguar la suba.

¿CÓMO ES EL RULO PARA COMPRAR Y PAGAR MÁS BARATO LOS VIAJES Y CONSUMOS EN EL EXTERIOR?

El dólar blue hoy jueves 14 de julio cotiza a $ 278 para la compra y $ 283 para la venta, y la brecha respecto al valor de precio turista asciende a 17,5%.

El porcentaje diferencial (e ilegal) permite así absorber el incremento del 10% en el anticipo de Ganancias, mediante la venta del billete verde entre los agentes de la City.

Sin embargo, como contrapartida, el costo de reposición del canuto deja consigo el desprendimiento de uno de los instrumentos de inversiónsólo en los primeros 14 días de julio escaló $ 44.

Además, se suma el límite de cupo de compra vigente de U$S 200 por persona establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que demanda hoy un desembolso neto de $ 44.550.

 

OJO: ¿CUÁLES SON LAS PENALIDADES POR VENDER DÓLARES EN EL MERCADO BLUE?

Según indica la Ley de Régimen Penal Cambiario, es ilegal la compra y venta callejera de dólares.

La normativa advierte que «será sancionada toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones», es decir, los bancos y las casas de cambios autorizadas.

De esta forma, la sanción que cabe por operar fuera de la ley (hacer puré con dólar blue) reside en una multa de hasta 10 veces el monto de la transacción si se trata de la primera vez.

Con una reincidencia, la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces del total.

En tanto, reincidir en una segunda oportunidad implica una pena de 1 a 8 años de prisión y el máximo de la multa fijada en este caso es de 10 veces el monto negociado.

Además, en todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, una suspensión de hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios, tanto para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reunión de Sergio Massa con "el Campo".
Según economistas liberales, estamos "cada vez más cerca de una hiperinflación".
Espert cree que "Argentina va a terminar siendo miserable como Somalía"