17 junio, 2024 01:25
booked.net

Golpistas de Níger expulsan a embajadores de Francia, Alemania, EEUU y países africanos

El gobierno de facto de Níger ordenó hoy la expulsión del embajador de Francia, Estados Unidos, Alemania, Nigeria y Costa de Marfil en Niamey, en el marco de las tensiones tras el golpe de Estado perpetrado por el general nigerino Abdourahmane Tchiani, informaron autoridades locales.

El Ministerio de Exteriores nigerino precisó que, ante la negativa del embajador francés Sylvain Itte de «responder» a una «invitación» para una conversación hoy, las autoridades decidieron retirar su aprobación, exigiéndole su salida del país en un plazo máximo de 48 horas.

La carta del Ministerio se extendió al embajador de Alemania, Oliver Schakenberg.

Ante «la negativa del embajador alemán en Niamey a responder a la invitación de comparecer a una entrevista» y otros «actos contrarios a los intereses de Níger», las autoridades «han decidido retirar su aprobación al Sr. Oliver Schnakenberg y pedirle que abandone el territorio de Níger en un plazo de 48 horas», consignó la agencia de noticias ANSA.

También recibió una carta de la junta golpista la embajadora de Estados Unidos, Kathleen FitzGibbon; el de Nigeria, Cui Jianchun, y al embajador de Costa de Marfil, que fue llamado en consulto por declaraciones del presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Esto se produce después de que la junta golpista acusara a París de querer intervenir en el país utilizando como vehículo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), cuyo objetivo es restablecer el orden constitucional y devolver el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las tensiones comenzaron con las protestas contra Francia frente a su Embajada en la capital, Niamey, tras la toma de poder por parte de la junta golpista en las que los manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego a una de las entradas del edificio diplomático.

El golpe en Níger ocurrió el 26 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por el general Tchiani, detuvo a Bazoum y su mujer, quienes siguen retenidos desde entonces en su residencia en Niamey.

Tchiani se proclamó líder de Níger dos días después del golpe y el fin de semana pasado dijo que la «transición» que él encabeza durará tres años. Los militares dijeron que dieron el golpe por el agravamiento de la situación de seguridad en Níger, que enfrenta una insurgencia islamista.

Bazoum fue elegido de manera democrática hace dos años en la primera transferencia pacífica del poder en Níger desde su independencia de Francia, en 1960.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, detalló que «no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses».

Después del golpe de Estado, la Cedeao dio un ultimátum a las autoridades de facto para que lo repusieran, bajo la amenaza de una incursión armada, pero a su vencimiento, a principios de este mes, la organización prefirió evitar la fuerza y mantener la vía diplomática.

No obstante, los gobiernos de Mali y Burkina Faso -surgidos de sendos golpes militares ocurridos en 2022- advirtieron entonces que se considerarían agredidos en el caso de una invasión de tropas a Níger.

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mondino no se va
La oscura influencia de la bananera norteamericana United Fruit Company
El Bombardeo de Plaza de Mayo - 16 de junio de 1955