14 junio, 2024 10:00
booked.net

Gaza: 25 muertos en Rafah por ataques israelíes

Al menos 25 palestinos murieron y varios resultaron heridos por ataques aéreos israelíes contra tres casas en Rafah, en el sur de Gaza, informaron fuentes médicas este lunes 29 de abril. Y, mientras la ofensiva de Israel se mantiene en el enclave palestino, donde ya la cifra de muertos supera los 34.400, en El Cairo avanza la iniciativa para una nueva ronda de conversaciones entre el grupo palestino islamista Hamás y mediadores de Egipto y Qatar.

Entre los fallecidos en las últimas horas, hay 25 palestinos en Rafah.

Israel considera a Rafah como el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza. Desde hace varias semanas, el Estado israelí habla de un inminente asalto a esta localidad cercana a la frontera con Egipto, donde se han refugiado más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto.

Las Naciones Unidas y muchos países pidieron a Israel que se abstenga de tal ataque, por temor a una catástrofe humanitaria.

Un palestino observa los daños a los edificios después del bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.  AFP – –

Los palestinos lloran a sus familiares muertos en el bombardeo israelí, en el hospital al-Najjar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. AFP – –

 

«Vinieron a Rafah porque era una zona segura, pero no hay seguridad. Destruyeron la casa entera y murieron diez personas y el más pequeño no tenía más de tres o cuatro meses. Los israelíes dicen que es una zona segura, pero no hay seguridad ni en Rafah ni en ningún sitio de Gaza«, relata Ahmad Abu Taha, al explicar que entre los fallecidos en las últimas horas hay casi una decena de familiares.

En su ofensiva contra el grupo palestino islamista Hamás, el Ejército israelí causó la muerte en las últimas 24 horas de al menos 34 palestinos, elevando el número de muertos a 34.488, según datos, el Ministerio de Salud gazatí.

El Ministerio, controlado por Hamás, detalló que la ofensiva israelí también ha dejado 77.643 heridos desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra tras un ataque del grupo palestino islamista contra Israel, que causó casi 1.200 muertes.

El habitante de Rafah Ahmad Abu Taha, alterado por la pérdida de sus seres queridos, le dijo a EFE que no quiere que la comunidad internacional les envíe cupones de comida o tiendas de campaña, que lo que tiene que hacer es dejar de venderle armas a Israel e imponer una tregua.

«Le decimos al mundo que basta ya, basta ya de tanta sangre. Que vengan a vernos. No queremos cupones ni queremos nada. No queremos sus cupones, no queremos ayudas. Tienen que dejar de vender armas a los israelíes. Preferimos morir de hambre que por un ataque de un avión israelí. Llamo a todo el mundo a que logre una tregua. Basta ya».

La potencial ofensiva de Israel a Rafah se ha convertido en una línea roja para gran parte de la comunidad internacional, aunque esta operación podría retrasarse en el caso de que haya un alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Caricatura Vladdo

Sobre Rafah, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes desde Riad que aún no ha visto ningún plan por parte de Israel que garantice la protección «eficaz» de los civiles ante una invasión de Rafah, por lo que reiteró que no apoyará una incursión israelí en esa zona.

«A falta de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños, no podemos apoyar una operación militar de gran envergadura en Rafah y aún no hemos visto un plan que nos dé confianza en que los civiles puedan ser protegidos eficazmente», aseguró Blinken en la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que se celebra en Riad.

Ofensiva en medio de una tregua

Funcionarios de Hamás dijeron el domingo que una delegación encabezada por Khalil al Hayya, el número dos del grupo en la Franja de Gaza, estará en El Cairo el lunes para discutir una propuesta de alto el fuego presentada por el movimiento islamista palestino a Egipto y Qatar y la respuesta israelí.

Los esfuerzos de mediación de Egipto y Qatar cuentan con el apoyo, en particular, de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentra en Riad con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, también para discutir el futuro de la Franja de Gaza.

Stéphane Séjourné dijo que «las cosas están progresando», pero hay que «tener cuidado en estas discusiones y negociaciones». «La situación en Gaza es catastrófica y necesitamos un alto el fuego», añadió.

Funcionarios de Hamás que hablaron con Reuters no dieron más detalles sobre el contenido de las últimas propuestas de su movimiento, pero una fuente cercana a las conversaciones señaló que se esperaba que el grupo palestino respondiera a la última oferta de tregua de Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, durante la Reunión Ministerial Conjunta de la Asociación Estratégica CCG-Estados Unidos, en la que se discute la situación humanitaria en Gaza, en Riad, el 29 de abril de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, durante la Reunión Ministerial Conjunta de la Asociación Estratégica CCG-Estados Unidos, en la que se discute la situación humanitaria en Gaza, en Riad, el 29 de abril de 2024. © AFP – Evelyn Hockstein

 

Según esta fuente, este plan prevé un acuerdo sobre la liberación de rehenes aún detenidos en la Franja de Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel. En segundo lugar, la tregua debería dar lugar a un «período de calma duradera», una fórmula de compromiso definida por Israel en respuesta a la petición de Hamás de un alto el fuego permanente.En este contexto, Israel concedería libertad de circulación entre el norte y el sur de la Franja de Gaza e iniciaría una retirada parcial de sus tropas.

Según el canciller británico, David Cameron, la actual propuesta presentada a Hamás sobre la guerra de Gaza incluye un alto el fuego sostenido de 40 días y la excarcelación de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de rehenes israelíes.

«Espero que Hamás acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos sobre ellos hoy diciendo ‘Acepten ese acuerdo'», añadió Cameron en la reunión de Riad.

Ante esta nueva iniciativa de acuerdo, Blinken aseguró que Hamás tiene en sus manos una propuesta «extraordinariamente generosa» por parte de Israel para acordar una tregua.

«Se ha hecho el gran esfuerzo en el último par de meses para llegar a ese alto el fuego para sacar a los rehenes. Y, ahora mismo, Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa por parte de Israel. Y en este momento, lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás», aseguró Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Hamás tiene que «decidir rápido» y se mostró esperanzado de que tome la «decisión correcta».

 

Fuente: France24 – EFE – Reuters – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
El G7 anunció un préstamo a Ucrania por 50.000 millones de dólares