24 mayo, 2024 23:56
booked.net

Gastronomía mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2.010, se ha convertido en una de las comidas más internacionales, considerada una de las mejores gastronomías del mundo, junto con la italiana, gracias a su variada materia prima de calidad, sus tradiciones ancestrales en la cocina, pero sobre todo, a esa explosión de sabores en el paladar casi adictiva, y sus coloridos platos.

Platos típicos de México: la comida más tradicional de la gastronomía mexicana
1. Pozole

Gastronomía de México

Pozole rojo

Comenzamos abriendo boca con el pozole, un caldo de maíz de la variedad cacahuacintle, que desprende una espuma que le da un carácter especial, y que se sirve con tiras de lechuga, cebolla, rábanos y tortillas de maíz.

Hay dos variedades, el pozole rojo que en general se hace hirviendo los granos con carne de cerdo, cebolla, laurel, ajo y sal, al que se le añade una salsa resultante de triturar chiles rojos y aguacate cortado en dados. Para el pozole verde, el maíz se cuece con pollo, y se le añade la salsa resultante de licuar tomate verde, cebolla, jalapeños, chiles poblanos, laurel, sal, pipas de calabaza, orégano y comino.

2. Sopa azteca

Platos típicos de México

Sopa azteca

Otro plato típico popular, es la sopa azteca o sopa de tortillas de maíz, siendo este su ingrediente principal, junto con un sofrito de ajo, cebolla y tomate, al que se le añade caldo de pollo hasta que reduzca, y se sirve con queso y dados de aguacate.

Si quieres probar más sopas mexicanas, te recomendamos algunas como la sopa de nopales (un tipo de cactus), el rico caldo tlapeño con pollo, garbanzos, calabacín, tomates y zanahorias, entre otros ingredientes, o la refrescante sopa de lima.

3. Enchiladas

Platos típicos de México

Enchilada mexicana

Uno de los platos más internacionales de México son sus famosas enchiladas, unas tortillas de maíz rellenas de carne picada de ternera, pollo, frijoles rojos o queso, con alguna de las famosas salsas mexicanas como la salsa verde, la salsa roja o el mole, y siempre acompañadas de lechuga en tiras, cebolla, tomate, lima y cilantro. Comerte una enchilada, además de un placer para los sentidos, es continuar con la tradición maya, de envolver los alimentos en tortillas de maíz.

Si te gusta este tipo de comida, te recomiendo también los papadzules, tortillas de maíz, rellenas de huevo cocido, y bañadas con una salsa de pipas de calabaza, y salsa de tomate y cebolla, que seguro, te sorprenderán.

4. Mole poblano de pollo

Gastronomía de México

Mole Poblano

El mole es una sabrosa salsa que se utiliza habitualmente para preparar pollo o pavo, y en concreto la originaria de la ciudad de Puebla, es internacionalmente conocida por llevar cacao amargo, uno de los productos mexicanos más considerados y de mejor calidad, que en esta ocasión brilla junto al jengibre, variedad de chiles picantes, clavos, nuez moscada, almendras, cacahuetes, pasas, pimienta, azúcar, sal, caldo de pollo, cebolla, pan rallado y tortillas de maíz. ¡Realmente sorprendente!

5. Cochinita pibil

Platos típicos de México

Cochinita Pibil

La cochinita pibil, es un plato de carne de cerdo que se adoba con achiote, regalándole un precioso color rojo,  cebolla previamente marinada con zumos de naranja, limón y chiles picantes, así como con vinagre de vino blanco, manteca, sal o especies como comino, canela, pimienta y laurel.

Una vez preparada, se cocina en las brasas de un horno bajo tierra perfectamente sellado, que mantiene los jugos de la carne, utilizando una técnica prehispánica llamada pib, de donde viene su nombre, resultando toda una delicia, llena de historia y tradición.

6. Chiles en nogada

Platos típicos de México

Chiles en Nogada

Uno de los platos más típicos de México, hasta el punto de entrarnos por los ojos con los colores de su bandera, son los chiles en nogada, unos exquisitos pimientos rellenos de carne picada de cerdo y ternera.

La receta de los chiles en nogada, es tradicional de Puebla, y relativamente sencilla, haciendo un sofrito de cebolla, plátano macho, pera y melocotón, que se añade a la carne picada ya frita, y aderezada con sal, concentrado de tomate, pasas, almendras y piñones, que será el relleno de los pimientos limpios, que se rebozan con harina y huevo, se fríen, y se sirven con una rica salsa de nogada, hecha con leche o nata, queso de cabra, sal y nueces. El colofón final lo pone la decoración con granada y perejil. ¡Te encantarán!

7. Pescado zarandeado

Platos típicos de México

Pescado zarandeado

Por supuesto, el pescado no puede faltar en la dieta mexicana, y una de las recetas que me llama más la atención tradicional de la Costa del Pacífico, es la del pescado zarandeado, normalmente pargo o dorada, abiertos en forma de mariposa.

Su elaboración consiste en salpimentarlo, untarle ajo machacado previamente frito pero no dorado, y se aplica una mezcla de mayonesa, mostaza, tabasco, salsa maggi, inglesa, soja y en ocasiones hasta cerveza, y se termina con cebolla y pimiento rojo. Una vez hecho esto, se prensa en la parrilla y se hace a la brasa a fuego lento. A tu mesa llega con lima, arroz blanco, tortillas de maíz y posiblemente, alguna rica salsa.

8. Molcajete de carnes

Platos típicos de México

Molcajete de carnes

El molcajete, en realidad, es una especie de mortero de piedra volcánica, que se lleva usando desde hace mucho tiempo para preparar las deliciosas salsas mexicanas. Pero este instrumento de cocina, hoy en día, llega hasta nuestras mesas presentando el molcajete de carnes, que consiste en una mezcla de pollo, costillas, nopales, cebolla y chiles marinados en soja y limón, y asados al carbón, junto con chorizo y queso panela también a la brasa, y servido con frijoles, cilantro, lima, tortillas de maíz y aguacate.

9. Insectos de la gastronomía mexicana

Otro de los puntos fuertes de la gastronomía mexicana, es el uso de insectos en su cocina, a lo que estamos poco acostumbrados, y sin embargo, resultan realmente deliciosos.

Chapulines

Comida prehispánica: la mejor herencia | DiDi Food México

Los chapulines son saltamontes, que puedes encontrar guisados, en tacos, en pizzas, o simplemente fritos y aderezados con lima, tal y como los venden en los puestos callejeros. No dejes de probarlos, ya que esta crujiente fuente de proteínas, te sorprenderá.

Gusanos de Maguey

Platos típicos de México

Gusanos de Maguey

No dejes que los gusanos te echen para atrás, porque están muy ricos, como por ejemplo, los famosos gusanos de maguey, que se suelen comer en tacos con aguacate, ajo, y alguna de sus famosas salsas como salsa21, con tomate y 21 tipos de chile diferentes, o simplemente fritos con un poco de sal.

Si te gustan, no dudes en probar también cuchamá, una especie de oruga de la zona de Zapotitlán Salinas en Tehuacán, que se sirve con nopales, un rico tipo de cactus que también se puede ver relleno. Otra variedad son los cuauhocuilines, que en el sur de Méjico se preparan en un caldo con maíz, hojas de aguacate y epazote.

Escamoles

Escamoles, El Caviar Mexicano - Agaves Restaurant

Y por supuesto, los meses de marzo y abril, podrás probar los escamoles, unos huevos de una hormiga que se reproduce en esta época, y que son considerados como el caviar mexicano, por su escasez, y en consecuencia, por su precio.

Se pueden elaborar con mantequilla, cebolla, ajo, pimiento, sal, y una hierba aromática llamada epazote, o en mixiote, una carne enchilada cocinada al vapor envuelta en la película de la hoja del maguey, entre otras muchas elaboraciones. ¡Seguro que repites!

10. Dorilocos

Te gustan los dorilocos? Te contamos de su curioso origen y cómo se preparan

Los dorilocos, sin duda, hacen honor a su nombre, ya que probar esta receta con una increíble combinación de ingredientes, es toda una experiencia. Vas a flipar con estos nachos nacidos en Tijuana, y mezclados con cacahuetes japoneses, pepino, jícama o nabo mexicano, piel de cerdo frita, crema agria, salsa picante, limón, y en algunos casos, incluso con frutas y gominolas.

11. Tamales oaxaqueños

Platos típicos de México

Tamales

Los tamales pueden encontrarse en multitud de países de América Latina, pero en México en concreto tienen una importancia especial, ya que los olmecas, mexicas y mayas, ya los consumían en rituales religiosos, de matrimonio, se usaban como ofrenda, e incluso eran los protagonistas de varias festividades.

Por ello, no podíamos dejar de hablar de los tamales mexicanos, que consisten en una harina de maíz que se rellena con verduras, carne deshilachada, chiles, e incluso frutas en su versión más dulce, que se envuelven en hojas de plátano o maíz y se cocinan al vapor, para acabar en la mesa acompañados de cilantro, queso, cebolla y huevo.

Otra versión de tamal más sencillo, pero igualmente delicioso, son las corundas de Michoacán, envueltas en hojas de maíz, rellenas de manteca y acompañadas de queso.

12. Pambazos

Platos típicos de México

Pambazo

Los pambazos no son lo más adecuado para cuidar la línea, pero están tan ricos que no podrás resistirte. Estos deliciosos bocadillos, originalmente hechos con un pan de harina de trigo de calidad inferior, de ahí su nombre, pan bajo, se rellenan con un guiso de patatas y chorizo, se barnizan con salsa guajillo, y se fríen con manteca hasta que estén dorados, y se acompañan con lechuga, crema agria, salsa roja, verde y queso.

Otro emparedado que no te dejará con hambre, son las cemitas, hechas con una especie de pan de hamburguesa del que recibe su nombre, con pollo a la milanesa, aguacate, pimienta, chile, cebolla, quesillo y pierna de cerdo asada.

13. Aguachiles

Platos típicos de México

Aguachile de camarón

Otro plato típico de la costa mexicana, es el aguachiles, una especie de ceviche de camarones crudos, que se marinan en lima, cebolla roja, cilantro, jalapeños, chile, sal y pimienta, en resumen, un montón de rock and roll para tu paladar.

Otra opción de este estilo, es el cóctel de camarón, gambas cocidas con cebolla, laurel, ajo y tomillo, para luego añadirlos a una salsa con ketchup, caldo de cocción, lima, sal y pimienta, que se sirve con cebolla morada, aguacate y cilantro.

14. Tacos

Platos típicos de México

Taco mexicano con salsa

Por supuesto, no podíamos dejar de hablar de uno de los platos más famosos de la gastronomía mexicana, los ricos y divertidos tacos, que encontrarás por todos lados, ya que como dicen los mexicanos, los tacos callejeros saben mejor.

Estas tortillas de maíz, pueden rellenarse de todo tipo de ingredientes, como los gusanos de Maguey mencionados anteriormente, nopales, incluso huitlacoche, una seta que crece en los maizales, y a pesar de su color negro, está considerado un manjar, y aunque debes probarlos todos, hay algunos de ellos que no debes dejar de saborear:

  • Tacos al pastor: también conocidos como tacos de trompo o de adobada, es una carne marinada con la y achiote, y asada verticalmente, tipo kebab, ¡que te encantará!
  • Arrachera: la arrachera es el corte de carne fibrosa, pero realmente tierna, que proviene del diafragma de la ternera, lo que en España llamamos entraña, la que se marina con zumo de lima, soja, ajo, cebolla, sal y pimienta, y se cocina a la parrilla. ¡Especial!
  • Suadero: el nombre una vez más proviene del corte de la carne de ternera, y sería lo que en la gastronomía argentina llaman matambre, que se marina, se cuece y se pica, para acabar siendo uno de los tacos favoritos.
  • Carnitas: las carnitas tienen una elaboración similar a la anterior, pero esta vez con una mezcla de carne de cerdo como costillas, lomo, etc.
  • Tacos al gobernador: este delicioso taco viene relleno de camarones con cebolla, pimiento rojo y pimiento verde.
  • Cochinita pibil: rica carne de cerdo marinada y cocinada en un horno bajo tierra.

Por supuesto, los tacos siempre van acompañados de cebolla, cilantro, lima y alguna de las conocidas salsas mexicanas como el guacamole y pico de gallo.

Pero esto no termina aquí, ya que las tortitas de maíz están presentes en muchos de los platos y antojitos típicos de México, como los huaraches que tienen forma de sandalia, las chalupitas, más gruesas que los tacos, las tlayudas que son bastante más grandes, las quesadillas rellenas de queso, o los tlacoyos con frijoles en la masa. Los burritos sólo los encontrarás en el norte, ya que no son mexicanos, sino una adaptación americana o lo que llaman tex-mex ¡Tienes mucho que probar!

15. Róbalo a la veracruzana

Pescado a la veracruzana – Recetas.mx

Otra receta deliciosa de pescado es el róbalo a la veracruzana, aunque puede hacerse con pargo o con cualquier pescado blanco, que lleva un sofrito de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y chile.

Desayunos típicos de México

En las grandes ciudades de México se ha puesto de moda una costumbre genial, salir a desayunar fuera de casa, por lo que te recomendamos que “donde fueres haz lo que vieres” y te dejes enamorar por alguno de los siguientes platos típicos de México, que encontrarás en el desayuno e incluso en la cena:

16. Barbacoa

Platos típicos de México

Barbacoa mexicana

La barbacoa es uno de los ricos desayunos mexicanos más típicos, que consiste en carne de ternera o cordero deshilachada, que tradicionalmente se cocinaba en un horno bajo tierra, tal y como hemos visto anteriormente en otras elaboraciones.

En la actualidad, o si lo quieres hacer en tu casa, puedes usar la olla a presión para cocer la carne junto con sal, ajos, laurel, cebolla, tomillo y unos granos de pimienta negra, y cuando esté tierna la deshacemos, y la servimos con un poco de su rico caldo o consomé, acompañada de lima, cebolla fresca y cilantro.

17. Birria

Platos típicos de México

Birria

La birria es un plato delicioso que se prepara con carne de cabrito, de cordero o de ternera, y tiene tanto éxito que incluso hay restaurantes especializados en este plato típico de México, llamados birrierias.

Esta receta tradicional de Jalisco, consiste en marinar la carne con diferentes tipos de chile, pulque, ajo, pimienta y orégano, que se cocinan al vapor en hojas de maguey, y se riegan con una salsa de tomate y cebolla asados. Una vez en la mesa, se acompañan con cebolla cruda, limones y cilantro fresco.

18. Chilaquiles

Platos típicos de México

Chilaquiles

Otro de los desayunos favoritos de los mexicanos son los chilaquiles, unas tortillas de maíz pequeñas triangulares horneada o fritas conocidas como totopos, sobre los que se vierte una salsa picante roja o verde, de chiles y tomate, crema agria y queso, y se sirven con cebolla cruda, un huevo frito y frijoles. ¡La mejor forma de empezar el día!

19. Huevos divorciados

Platos típicos de México

Huevos rancheros

Otro desayuno tradicional de la gastronomía mexicana son los huevos divorciados, unos espectaculares huevos que se sirven sobre una tortilla que lleva salsa verde, hecha con una variedad de tomate verde llamado fresadilla, ajo, sal y aceite, otra salsa roja de tomate, chile serrano, ajo, cebolla y aceite de oliva, y frijoles refritos. Este plato se decora con cebolla fresca, cilantro y lima. ¡Muy ricos!

Si lo tuyo son los huevos para empezar el día, te aconsejo también los huevos norteños, un revuelto de cebolla, chile, tomate y carne deshilachada, servidos con las siempre presentes tortillas de maíz.

Postres típicos de México

Muchos de los postres mexicanos pueden recordarte a algunos propios de la gastronomía española, como el arroz con leche, o que nos resulten realmente familiares como el plátano frito con nata y leche condensada, pero te voy a recomendar los dulces mexicanos que no te puedes perder, aunque no seas goloso:

20. Capirotada

Postres típicos de México

Capirotada

La capirotada es un postre delicioso tradicional durante la Cuaresma, que se elabora poniendo en un molde tortitas de maíz, pan tostado, frutas, pasas, frutos secos y todo lo que se te ocurra, a lo que se le añade una mezcla de leche normal, evaporado y condensada, galletas, canela, azúcar y clavo, todo previamente infusionado, y se mete al horno, resultando este fantástico pudin.

21. Pastel de tres leches

Receta de Pastel de Tres Leches

Con la descripción del pastel de tres leche, debes saber, que se te hará la boca agua. Un delicioso bizcocho hecho con harina, yemas, azúcar, claras montadas, vainilla y levadura, que se empapa con un leche entera, evaporado y condensada, y se sirve con nata montada y canela en polvo para decorar. ¡Espectacular!

Bebidas típicas mexicanas
22. Atole

Bebidas típicas mexicanas

Atole

Una bebida rica y reconfortante típica de México, que combina a la perfección con los tamales, es el atole, una bebida de maíz cocido, que se aromatiza con cacao, canela, vainilla, anís, chocolate, incluso zumos. Se endulza con piloncillo, también llamado raspadura, papelón o guarapo, así como con azúcar o miel.

23. Michelada y chelada

Michelada, el cóctel mexicano más famoso en todo el mundo

Otro punto fuerte de México, como todos sabemos, son sus cervezas, por lo que probar sus chelas es imprescindible, así como las chelada, cerveza con zumo de limón y sal, o la michelada, que además lleva tabasco, salsa de soja, salsa inglesa, pimienta negra, y, ¡hasta gominolas!

24. Mezcal, pulque y tequila

Bebidas típicas de México

Tragos mexicanos

Sube la temperatura con bebidas con más gradación de alcohol, como el tequila, que sale de la fermentación y destilación del zumo de una variedad de maguey, el rico mezcal, elaborado de la misma forma con del corazón de otro tipo de maguey, y el pulque, resultado de la fermentación de la savia del agave o maguey pulquero. ¡Los tienes que probar!

25. Aguas frescas

Las aguas frescas mexicanas – Koko Mexico

Y por último, algo que encontrarás en cualquier restaurante de comida corrida o menú del día, las aguas frescas, hechas con frutas o granos, agua y azúcar, de todos los sabores, sandía, papaya, mango, chía, piña, con flores de Jamaica, naranja y limón, entre otros.

Fuente: https://www.estaentumundo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orian, a punto de caramelo
Resueltas las dudas sobre la construcción de las pirámides de Egipto
LA GOTITA QUE REBALSA EL VASO: AKAPOL SUSPENDE A SUS TRABAJADORES