18 abril, 2024 08:57
booked.net

Fuerte repudio de referentes de distintos sectores al anuncio de Milei sobre el cierre de TELAM

Referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil repudiaron hoy el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron «su trayectoria y profesionalismo» desde su fundación en 1945.

El expresidente Alberto Fernández también se hizo eco del rechazo al intento por clausurar el servicio periodístico de la agencia de noticias al repostear un mensaje de la última presidenta del directorio de la agencia, la periodista y politóloga Bernarda Llorente, quien esta tarde sostuvo en X que «Milei pretende cerrar Telam en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país. La reconstruimos desde sus ruinas. No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión».

Hugo Yasky

El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dijo que «Télam es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva» y «lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos».

La senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés expresó en su cuenta de X que Télam «tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial» y que junto al sistema nacional de medios públicos «es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio».

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, se sumó desde X con un «no al cierre de Télam» y agregó: «Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores».

También desde el ámbito sindical hubo un amplio repudio al anuncio efectuado anoche por el Presidente durante la Asamblea Legislativa, donde afirmó que su gestión va a «a cerrar la agencia Télam», al argumentar que «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiprebA) remarcó en un comunicado que Télam «demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país» y advirtió que su cierre «no sólo sería ilegal sino también ilegítimo» y que encarnaría «un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo».

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que «Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa».

Hugo Godoy

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, expresó su solidaridad y remarcó que «los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina».

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que «la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país»; mientras que su par de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que «Télam es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores».

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) subrayó que Télam «representa el espíritu en el ejercicio del derecho a la información de todos los trabajadores, fomentándolo durante numerosos gobiernos de distintas ideologías, desde hace ya casi 80 años».

Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó «enérgicamente el anuncio presidencial de cierre de la agencia» Télam y remarcó que «es sinónimo de federalismo; libertad de expresión; pluralidad de ideas y democratización de la información», por lo cual respaldó «su continuidad operativa y a sus trabajadores en su lucha por la preservación de la agencia y de los puestos laborales».

Los educadores de Ctera también expresaron su apoyo a los trabajadores y afirmaron: «Estaremos junto a ustedes resistiendo este atropello a la libertad de expresión. Este ataque tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica».

Diferentes sindicatos de la salud expresaron su solidaridad a través de un documento donde, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez, destacó: «En cada movilización en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la salud por nuestro reconocimiento, ahí estuvieron las y los compañeros de Télam ayudando a difundir nuestros reclamos. Así como han estado en cada lucha, vamos a estar en las calles junto a sus trabajadores defendiendo los puestos de trabajo».

Adolfo Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video para expresar su solidaridad y agregó: «Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo».

La Fundación Igualdad publicó en su cuenta de X: «La Agencia Télam cumplirá 80 años de trayectoria en Argentina y el mundo. La democracia debe celebrar su rol imprescindible para garantizar el derecho a la información, la soberanía informática, la libertad de expresión y a les trabajadores».

El colectivo Ni una Menos remarcó: «Toda la solidaridad con las trabajadoras de Télam, imprescindibles en el camino por una comunicación feminista».

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) remarcó que los medios públicos «pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces».

El presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (Frenap), Marcelo Puella, consideró que «Télam no es para los argentinos sólo una agencia de noticias, es parte de nuestra soberanía» y que «cualquiera que tiene memoria sabe lo que significó para nuestro pueblo», mientras el secretario general de Utep, Alejandro Gramajo, también se solidarizó con los empleados «que están sufriendo un nuevo ataque por parte del presidente Milei que ha decidido cerrar un medio de comunicación federal y democrático».

La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, sostuvo que Télam «es fuente de información para miles de medios de comunicación» y que sin ella «perderíamos soberanía informativa quedando a merced de los medios privados y sus intereses».

Escritores y referentes de la cultura también manifestaron su apoyo a la agencia, cuestionaron la idea del cierre y remarcaron su «valor práctico».

«Nadie que haya trabajado en la redacción de un diario, una radio, un canal de noticias, puede desconocer el valor práctico e incalculable que tiene Télam en la producción y federalización de información. Borrarla del mapa es un ataque a todo el periodismo. Télam no se cierra», dijo el escritor y periodista Daniel Mecca.

«Cerrar la agencia Télam es, antes que nada, de ignorantes», sostuvo la escritora Claudia Piñeiro, mientras que la periodista Natalí Schejtman, evaluó que «si cierra Télam, los medios privados van a dejar de tener un porcentaje importante de las notas y de las fotos que usan, por ejemplo».

El titular de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip) y secretario de finanzas de las 62 organizaciones gremiales peronistas, Julio Estevez (h), publicó en su cuenta en X: «Presidente no se equivoque, Télam es federal y tiene periodistas que informan, no que forman opinión» y abogó por «darle al ciudadano la libertad de informarse».

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) posteó su desacuerdo con el cierre y expresó su solidaridad con los trabajadores que «desempeñan su labor con idoneidad y rigor profesional».

El secretario general de la federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, que nuclea a los 41 sindicatos que la entidad tiene en el país, destacó «la importancia de un periodismo independiente y objetivo para una sociedad democrática» y pidió a las autoridades que «reconsideren esta decisión que afectará a un importante número de trabajadoras y trabajadores».

La Intersindical de la comunicación de las dos CTA y la CGT advirtió en un comunicado que este anuncio de Milei, «atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y a la pluralidad de voces», mientras el dirigente social Luis D’ Elía recordó que «el modelo neoliberal conservador que propone Milei fracasó una y otra vez en la Argentina» y sostuvo que «las privatizaciones, la ausencia del Estado, el cercenamiento del derecho de los trabajadores y la represión no sirven para nada».

El referente de Patria Grande, Juan Grabois, destacó que Télam permite «una voz diferente a la de las grandes corporaciones que son el verdadero poder muy por encima de los estados» en la actualidad y brindó su solidaridad en «la resistencia contra la avanzada deshumanizante» del gobierno.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, sostuvo que «la Patria no se vende» en un mensaje enviado a Télam y expresó su apoyo en «unidad y resistencia» para defender los puestos de trabajo, mientras desde el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, manifestó su solidaridad y se opuso «al cierre y a los despidos».

La Asociación Bancaria también expresó su apoyo y consideró que «informar con veracidad y pluralidad tiene un papel crucial en nuestra sociedad» por lo que llamó a «garantizar la libertad de prensa, hoy más que nunca».

 

Fuente: Telam – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados nacionales acordaron defender las universidades nacionales
Estudiantes y docentes convocan a una marcha contra el ajuste del presupuesto universitario
El Gobierno nacional inspeccionará este jueves la base china en Neuquén