El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de ser herido este viernes (08.07.2022) en un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del próximo domingo, informó la cadena estatal NHK. El político nipón fue llevado a un hospital tras ser atacado a tiros por la espalda, mientras ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste) según la cadena estatal NHK.

Medios de prensa locales dijeron que Abe «no mostró signos vitales» después del ataque.
«Un departamento local de bomberos dice que el exprimer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio», informó la cadena pública NHK, utilizando un eufemismo común en Japón antes de que un médico confirme oficialmente una muerte.
Policías y bomberos no pudieron confirmar la información al ser consultados por la agencia AFP.
Según NHK, el hombre arrestado por la Policía tiene aproximadamente 40 años de edad y se sospecha habría participado en el ataque contra Abe.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también condenó el ataque y dijo que «no perdona el terrorismo político», mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, dijo que «no se debe perdonar el terrorismo y la violencia».
«Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos», dijo el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.
El atacante
El detenido por atentar contra Abe es exmiembro de las tropas niponas. La Policía japonesa ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, como el presunto agresor que disparó al exprimer ministro.
Yamagami Tetsuya fue detenido directamente después de producirse el ataque contra Shinzo Abe. El hombre, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma, con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.
Un hombre, sospechoso de disparar contra Abe, es retenido después del atentado.
Al parecer, Tetsuya dijo a la Policía que estaba descontento con el antiguo primer ministro japonés. Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años, hasta 2005.
Fuente: EFE – AFP – A – NHK – The Guardian