14 junio, 2024 08:16
booked.net

Exposición de obras del artista Jorge Ludueña

La muestra contará con 19 de las obras pintadas en la última época del artista fallecido en 1999. 

«El universo en un trazo» es la exposición con obras del fallecido artista Jorge Ludueña que se inaugurará el próximo jueves en una galería de arte de la Ciudad de Buenos Aires. La exhibición contará con 19 de las obras pintadas en la última época por Ludueña, uno de los artistas expresionistas más influyentes del país, quien falleció en 1999 cuando, luego de vivir muchos años en España, volvía para radicarse otra vez en Argentina. La obra de Ludueña había sido expuesta hace 10 años y por última vez en el Museo Sívori.

Ahora se podrán apreciar sus óleos y acrílicos, y algunas serigrafías, desde el 18 de mayo al 14 de junio en la galería de arte Roldán José María, con entrada libre y gratuita.

La muestra consta de 19 obras, 18 de las cuales están realizadas en óleo y acrílico sobre tela, tabla o corpóreo de madera; habiendo también algunas piezas en técnica mixta y algunas serigrafías. Todas ellas corresponden a la última etapa de su vida y, en su gran mayoría, constituyen un conjunto de obras en las que venía trabajando al momento de su muerte, cuando volvía a radicarse en Argentina.

A través de la muestra se busca, de acuerdo a su esposa y compañera durante los últimos 30 años, Onés Ludueña, «resguardar y preservar el legado del artista», así como también mantener viva la presencia de su obra en nuestro país.

JORGE LUDUEÑA - Arte-Online
Los borrachos, La pipa de Adán, Tanguería, las diferentes naturalezas muertas (El almuerzo, bodegones) y las diferentes Meninas, son solo algunas de las obras que se pueden apreciar en Roldán José María durante parte de mayo y junio.


«Sus meninas e infantas, retratos ecuestres, bodegones y guapos toreros dan ganas de tocarlos. La expresión está intacta: la mirada, la emoción, es vívida. Sus flores tienen aromas, las manzanas son jugosas. Ese mundo es dulce y carnoso. Tiene picardía. Como se dice en teatro, tiene duende», señala la periodista y crítica de arte María Paula Zacharías en el texto curatorial.

Gran parte de los cuadros están pintados en acrílico y óleo, sobre tela y corpóreo de madera, técnica que Ludueña incorporó a través de cursos en la Universidad de Pasadena, Estados Unidos.

Jorge Ludueña nació en Buenos Aires en 1927, fue inicialmente autodidacta y más tarde estudió pintura con el maestro Demetrio Urruchúa. También se recibió de médico físico (lo que hoy sería kinesiólogo) y estudió algunos años arquitectura, lo que le aportó una mirada estudiosa y precisa a su obra.


Tras obtener importantes reconocimientos y haber realizado exposiciones en diferentes lugares del país, decidió radicarse en 1974 en Madrid. En 1999, después de muchos años de prolífica producción y reconocimientos en Europa, decidió volver a la Argentina, donde asentaría su taller principal, pero falleció de manera inesperada en el aeropuerto de Ezeiza.

Su obra, expuesta en las principales galerías de todo el mundo, forma parte de las colecciones de los museos del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Municipal de Buenos Aires; De Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos); De la Asociación Vanviteli, (Nápoles, Italia); De Arte Contemporáneo, Madrid, España; De Arte Moderno Ricci Oddi, Italia; Del Dibujo, Castillo de Larres, Sabinánigo; museos Rallye, Uruguay, Chile e Israel, y de las pinacotecas De la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, de Córdoba, de Guadalajara y de Extremadura, España.

Pintores Argentinos: JORGE LUDUEÑA

«Nunca pinto un objeto característico. Mis flores son propias. Una jarra es todas las jarras que he visto en mi vida. Pinto con el modelo de la memoria que se nutre de lo cultural, lo social y lo personal. Todo pasa por mi memoria», señalaba el propio Ludueña en una entrevista con el crítico Fermín Fèvre.

«Esta muestra permite volver a ver el tiempo de Ludueña atrapado en el plano: sus horas pasadas ante la tela, amorosamente, componiendo plano a plano, línea por línea. El universo que lo habitaba se refleja en el gesto de su trazo. Todo su amor por la pintura», dijo Zacarías.

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Cacerolazos contra la ley bases en los barrios porteños
Represión en el Congreso. Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes