13 julio, 2024 15:56
booked.net

Estaría casi listo el acuerdo Mercosur – Unión europea

Lula y Sánchez esperan que el anuncio pueda hacerse en la cumbre del Mercosur del 7 de diciembre

El vicepresidente de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó este lunes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur está listo “para el impulso político final” tras haberse concluido las negociaciones técnicas.

“Hay muy pocas cuestiones sobre la mesa, muy pocas líneas rojas y muchas áreas de acuerdo”, añadió la ministra española de Comercio, Xiana Méndez. “El trabajo de los equipos técnicos ha sido muy importante en las últimas semanas”, prosiguió, subrayando que la UE y Mercosur nunca han estado “tan cerca” de concluir las negociaciones tras el acuerdo de 2019, después de dos décadas de conversaciones.

En este escenario, se espera un anuncio durante la cumbre del Mercosur del 7 de diciembre, antes de la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, quien ha descalificado al bloque sudamericano durante su campaña.

La UE ha insistido en que se adopten medidas medioambientales espejo para que las normas que la UE impone a los productores locales se cumplan al otro lado del Atlántico. Francia se ha mostrado especialmente partidaria de respetar el desarrollo sostenible y las normas de competencia leal, mientras que Irlanda no se opondría a avanzar siempre que se mantuvieran las cuotas de importación de carne de Mercosur, según se informó.

En una conversación telefónica mantenida este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo al mandatario paraguayo, Santiago Peña, que hará todo lo posible para concluir las negociaciones durante la Presidencia española de la Unión Europea, ya que las relaciones con América Latina son una prioridad tanto para España como para la UE.

La UE y Mercosur confían en que el acuerdo pueda cerrarse antes del 7 de diciembre, en una cumbre en la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, traspasará a Paraguay la presidencia rotatoria de Mercosur. Lula dijo la semana pasada que esperaba hacer el anuncio en ese evento.

Peña ya advirtió este año que si el acuerdo no se concreta para entonces, su liderazgo de la alianza regional se centraría en otras estrategias en lugar de insistir en algo que se se viene arrastrando por décadas.

 

Fuente: MercoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí