25 julio, 2024 03:44
booked.net

ENCUENTRO Y REBOTE (Charla entre Horacio Verbitsky y el Indio Solari)

Por Alberto Moya

El rebote de la charla de Horacio Verbitsky con el Indio Solari se prolongó durante más de tres días. A ello contribuyó la torpeza de los funcionarios que salieron a contestarles y el aditamento, en los medios, de varios comentaristas de todo.

La repercusión alcanzó a los grandes medios porteños, algunos de difusión internacional, a los principales diarios provinciales de todas las regiones del país y a innumerables sitios locales, además de las redes digitales donde se convirtió en tendencia.

 

Cuesta hallar antecedentes de personas que logren tanta atención sólo con sus palabras. En el caso del Indio, podría correr con la ventaja del arte musical, pero no es el caso, ya que no hubo ninguna canción a estrenar. Tampoco el periodista presentaba un libro, ni siquiera una sesuda nota de investigación. Eran —visto de lejos— un par de veteranos conversando de la vida, allá, lejos del centro, sin otro peso que su ética inclaudicable. ¿Por qué habría que sobredimensionar sus opiniones?

Respuesta fácil

Uno de los primeros en salir al cruce, ese domingo, fue el diputado José Luis Espert, quien canchereó ante un amistoso entrevistador en el canal LN+ con frases del tipo: “¿No está hablando de Cristina? Pobre Indio. Le mando el más sentido pésame. Que haga el duelo. Cristina perdió y espero que el kirchnerismo no vuelva nunca más”. Nunca más, dijo el simpatizante del gobierno apologista de la dictadura.

Para distanciarse de quien consideró “loco” al titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), el asesor presidencial tildó a Cristina Kirchner como “psicópata que requiere tratamiento psiquiátrico”, y la siguió contra un representante de los trabajadores, al que tildó de “simio”, y al gobernador bonaerense: “(Axel) Kicillof tiene como proyecto político hacer de la provincia una villa miseria” (en involuntario homenaje, quizás ni sepa que la expresión fue inventada por Bernardo Verbitsky, padre de Horacio).

En el mismo canal, días después, el vocero presidencial Manuel Adorni, quien también había sido criticado por el artista, respondió al ser consultado: “Vive bajo otra estructura mental en términos de lo que lo rodea. Se suma a los que, cuando no gobiernan, cuando su ideología no está en el poder, consideran que lo otro es una dictadura y hay que voltearlo. Creo que está equivocado. Me parece que hay que llamarse a silencio. Promover o transmitir que un gobierno caiga, sea este o cualquier otro, me parece una barbaridad, pero, bueno, cada uno dice lo que le parece”.

Adorni agregó: “No nos joden las críticas. Lo que me molesta es que se metan en la vida privada del Presidente”, palabras que el diario Clarín del martes 14 interpretó como referidas a las reiteradas consultas sobre los perros; tal vez, porque el músico había expresado: “Hay que dejar tranquilos a los animales, que vivan su vida. ¿Será cierto lo que dicen? Nunca vi a los verdaderos perros”.

En el canal de Grupo Clarín, la diputada que acaba de encaramarse como secretaria de la Comisión de Ciencias también creyó que podía salir a proferir su ensayo: “El Indio Solari habla de gente que terminó el secundario. Si uno no terminó el secundario, ¿no sabe razonar, no vota? ¿Él se considera una especie de modelo a seguir intelectualmente que puede desacreditar a gente que no terminó el secundario? El Indio Solari, que habla de colgar al Presidente boca abajo en una plaza, está discriminando a la gente que no terminó el secundario. O sea, si alguien terminó la universidad es más inteligente todavía”.

La blonda minimizó el apodo de “loco”; estaba más interesada en subrayar que el Indio hablaba desde un tono “golpista”. La diputada de un gobierno que elogia a la dictadura lo decía.

Parlantes

“‘Más golpista no se consigue’, lanzó de la nada y con la sola intención de defender el ajuste Esteban Trebucq. ‘Me dio asco lo que dijo el Indio Solari. ¿Entendés el nivel de autoritarismo, fascismo, y el nivel oligarca y elitista del Indio?’. En otro tramo, arremetió contra el destacado periodista Horacio Verbitsky”, consignó el medio Diario Registrado.

Es posible que el atropello por salir al cruce de la exclusiva de El Cohete haya estado marcado por el enorme rebote que tuvo la charla (ni planeada ni presentada bajo la firma de entrevista), como fue adelantado el sábado por radio en Big Bang.

Sólo una hora después de que culminara la emisión dominical de El Cohete, los cables de las agencias Noticias Argentinas y DIB (Diarios Bonaerenses) repercutieron en todo el país y medios con alcance internacional, como el Resumen Latinoamericano o la edición local de Newsweek.

Todos los medios

Tanto desde la ciudad como desde la provincia de Buenos Aires, la exclusiva halló eco en líneas editoriales contrapuestas, tanto en Infobae, como en El Destape; en Perfil o en Tiempo Argentino 

A su vez, fue reproducida en radios y portales como Política Argentina; Infocielo; InfoPlatense; Filo News; Ahora, y Noticias Urbanas, además de la televisión.

 

En cada rincón del país

Los principales matutinos provinciales destacaron como noticia el envío que partió desde El Cohete y que abarcó a todas las regiones: La Pampa; Rosario; Santa Fe; Chaco; Santiago del Estero; Córdoba (La voz del interiorCBA24n y TV12); Salta; Salta-Jujuy; La RiojaCatamarcaRío Negro; Chubut; Santa Cruz.

Si se quedaron con ganas…

Quienes oyeron el final del encuentro habrán reparado en la cercanía con la frase “siempre fui menos que mi reputación” (La hija del fletero, 1993). Su contexto puede ser revisitado en radiocut.

Como colofón, quienes quieran anécdotas no reveladas en El Cohete, pueden leer a María Quintero, a cargo de la gerencia periodística de la AM530, quien desde la revista que dirige relató su participación junto a Charly, técnico de la Radio de las Madres, y el Toxi Taxi de Gerardo en el que viajaron.

Fuente: El Cohete a la Luna (Alberto «Guillo» Moya)

 

1 comentario en “ENCUENTRO Y REBOTE (Charla entre Horacio Verbitsky y el Indio Solari)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI