15 agosto, 2022 00:55
booked.net

En la Argentina, el que «apuesta al dólar» no pierde: el blue subió 1326% en los últimos 5 años

El jueves de la semana próxima el INDEC dará a conocer el dato de inflación, y no se prevé que se produzca una diferencia sustancial con los índices que se vienen acumulando durante el primer semestre. Esto hace más interesantes las conclusiones que la Licenciada en Administración de Empresas Julieta Colella, de la Consultora Salvador Di Stefano, publica hoy en Ambito, analizando el enorme rendimiento que el dólar paralelo ha tenido en estos últimos cinco años con respecto a la inflación, las acciones, la construcción y la soja.

 

Dólar blue contra inflación

Frente a junio 2020, es decir 2 años para atrás, la inflación es del 146,3% frente a 86,8% para el blue. Pero a 4 y 5 años saca amplia ventaja el dólar informal frente a la variación de precios. De $16,90 que cotizaba en junio 2017, terminó cotizando $241 al último día hábil de junio de este año, experimentando un crecimiento de 1.326,0%.

 

Dólar blue contra acciones

Por otro lado, compara la variación del dólar informal con la evolución del Índice Merval, Entre junio 2022 y junio 2017, el valor promedio de mercado de un grupo de acciones aumentó 303,6%, la mitad que la inflación acumulada en 5 años y cuatro veces menos lo que aumentó el dólar informal en igual período.

 

Dólar blue contra construcción

Comparando la cotización del dólar paralelo con el Índice de la Cámara de la Construcción (CAC), nuevamente nos encontramos con los mismos resultados, al extendernos en el tiempo.

 

Dólar blue contra soja

Parece que ningún activo le ganó a la evolución del dólar informal en los últimos 5 años, aunque el que más se acercó fue el precio de la soja. En junio 2017, el precio pizarra informado en el mercado de Rosario, Santa Fe, fue $3.880 la tonelada de soja. En junio de este año ascendió a $48.900, con una variación de 1.160,3%.

 

Fuente: Licenciada en Administración de Empresas Julieta Colella, – Consultora Salvador Di Stefano –  Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
El kirchnerismo marchó a Parque Centenario en apoyo a Cristina