17 junio, 2024 00:35
booked.net

En el país del trigo, el kilo de pan costará casi 1.000 pesos

Los costos en la bolsa de harina y diversos insumos, empujan el precio del kilo de pan. NA

 

Tras la devaluación, comenzaron a llegar las nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25% y entre tanta remarcación el sector de panificados  no quedó al margen. 

Los panaderos de la provincia de Buenos Aires desde distintas cámaras anticiparon que a partir del jueves y semana que viene, a mas tardar, aumentarán el kilo de pan entre un 15% y 25%.

«No nos queda opción»  dijo Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, e informó que tras hacer números junto al equipo técnico con los nuevos costos , «a partir del jueves el kilo de pan valdrá 800 pesos».

Por su parte, Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) también anticipó un aumento, en este caso con un valor nominal. A partir del lunes el kilo aumentará unos $200 pesos aproximadamente y se iría de un precio promedio de $750, a $950.

Desde ambas organizaciones especificaron que el incremento es consecuencia de las subas que se vienen produciendo en todos los ítems que conforman los costos, desde la mano de obra, a la harina, materia grasa, y los servicios.

Pinto explicó que «se debe a que aumentó la harina un 30 por ciento y la materia grasa cuesta un 25 por ciento más». «Además, la levadura nos cuesta un 15 por ciento más«, añadió.

«Decidimos aumentar el kilo de pan un 15 por ciento y este será el precio mínimo sugerido, pero queremos aclarar que si se siguen dando aumentos en nuestras materias primas, nos vamos a ver obligados a volver a aumentar nuestros productos» avisó Pinto.

Situación similar describe Santoandré de Fippba: “Estamos recibiendo facturas de compra de materias primas con aumentos de un 30% y en algunos casos directamente no nos entregan factura. Estamos viviendo una incertidumbre, cómo hacía mucho tiempo que no la teníamos y estamos a la expectativa».

En el interior también describen la problemática. Desde San Juan, el titular de la Cámara de Panaderos,  Manuel Rodríguez, sostuvo que «estamos trabajando muy mal, está todo caro y lamentablemente tenemos que subir el precio». La bolsa de harina de 25kg la recibieron la semana pasada sin precio y en los últimos dos días, la actualización la dejó en 4500 pesos

Hasta la semana pasada, el valor de la harina sin subsidio oscilaba  entre los 3500 y 3800 pesos, con impuestos incluidos. Situación similar en  Santa Rosa, La Pampa, donde el kilo de pan se irá  a 750 pesos producto fundamentalmente la bolsa de harina, que subió 1000 pesos en un día, luego de la devaluación

 

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mondino no se va
La oscura influencia de la bananera norteamericana United Fruit Company
El Bombardeo de Plaza de Mayo - 16 de junio de 1955