25 julio, 2024 05:44
booked.net

En Chaco, rehabilitan frigorífico bovino para exportación

El gobernador Jorge Capitanich reactivó el funcionamiento y entregó ayer la habilitación provincial para faena al frigorífico Mocoví, de Puerto Tirol. Se trata de una planta de faenamiento bovino con capacidad y característica de exportación única en el nordeste argentino.

La inversión para recuperar las instalaciones, que permanecía cerrado desde hace tiempo, fue de USD2.5 millones con un esquema de aporte público y privado. La puesta en marcha de las instalaciones comenzará, en su primera etapa, con 90 trabajadoras y trabajadores y una capacidad de faena de 200 animales por día.

Luego, para fin de este año, se dará paso a una segunda etapa, para la que se proyecta una inversión adicional de un millón de dólares, que permitirá elevar la capacidad de faena a 500 cabezas diarias y la proyección de alcanzar 400 empleos directos.

«Una vez más habilitamos un emprendimiento industrial que se reactiva en la provincia. Es la única planta de faena bovina con capacidad y característica de exportación en todo el NEA. Lo que reviste una característica muy importante ya que el Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones juntas representan el 16% del stock ganadero y bovino del país», aseveró Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Un fuerte impacto económico en la cadena de valores

 

Lifton destacó la importancia de que el Chaco cuente con el único frigorífico con capacidad de exportación y explicó que eso genera un impacto económico muy importante en la cadena de proveedores, en la logística y sobre los productores ganaderos.

Acerca de los productores ganaderos, el funcionario indicó que al no tener una planta de cercanía deben asumir el costo del transporte para enviar los animales al centro del país. Así subrayó que, a partir de la próxima semana los productores del NEA cuentan con el Frigorífico Mocoví que les propiciará un importante ahorro.

«Desde el Gobierno nos llena de orgullo y satisfacción acompañar emprendimientos de estas características», dijo Lifton, tras explicar que lo primero que entrega a una planta frigorífica es la habilitación provincial, luego se avanza en la habilitación nacional y, finalmente, la de comercialización con terceros países y la habilitación de mercados específicos del exterior.

Por su parte, el diputado Hugo Sager aseguró que la recuperación del frigorífico es muy importante para la economía del sector ganadero y destacó la importancia en la generación de empleo en la provincia.

 

Fuente; La Voz del Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut: LANZAMIENTO DE LAS JORNADAS DE “ECONOMÍA AZUL”
Audiencia pública por proyecto de obra en Puerto Madryn
Catamarca invita a la fiesta nacional del poncho