Un informe del Centro de Economía Política desmiente la versión oficial de que las jubilaciones le están ganando a la inflación y por el contrario da muestras de que el sector es el que está sosteniendo el superávit del Gobierno.
Además señala que el Gobierno no compensó la pérdida que sufrieron los jubilados en sus haberes sino que, por el contrario, lo aprovechó para que el sector sostenga el supuesto superávit de la gestión libertaria.
En ese sentido, el informe detalla que en el período enero-julio de 2024, el 27,7% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
El relevamiento también muestra que la fórmula jubilatoria del 2021 derogada por el gobierno de Milei era más beneficiosa para los jubilados que la que instaló el gobierno libertario.
«En marzo, Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021. Si bien la fórmula atada a inflación permitió recuperar parte del terreno perdido, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras. En septiembre, de haber continuado la fórmula anterior, la jubilación mínima (sin bono) se ubicaría en $253.225 mientras que con la fórmula de Milei se ubicará en $234.540 (7,4% debajo)», refleja el informe.
En cuanto a los bonos que reciben el 70% de los jubilados, el informe apunta que el congelamiento en $70.000 licuó la capacidad de compra de los haberes. Ante esa situación se señala que quienes cobran la mínima aún no recuperaron el poder adquisitivo de noviembre, sino que en septiembre 2024 se ubican aun 2,6 puntos por debajo y 20,3% por debajo del mismo período de 2023.
«Los datos muestran que, mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual», se puntualiza.
Así se da cuenta que a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: «las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo».
El veto de Milei
Moratorias
Por último, el relevamiento repasa la situación de las moratorias previsionales suspendidas por el gobierno libertario y señala que quienes las cuestionan «no han estudiado nunca el sistema previsional».
«El financiamiento del sistema depende de la cantidad de trabajadores activos, sus salarios, los aportes y contribuciones que realizan y la registración. En 2015, con 2,5 millones de personas ya incorporadas al sistema vía moratorias, el gasto contributivo de seguridad social era cubierto en más del 80% por la recaudación del propio sistema de la seguridad social. Esto se debe a la mejora de salario, el empleo y la recaudación. Por el contrario, durante el menemismo y macrismo, esta relación disminuyó sistemáticamente hasta 64,9%, por la merma de ingresos por 4 vías: la pérdida de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los salarios, las políticas de reducción de contribuciones patronales, el incremento de la informalidad y la promoción de mecanismos de contratación con menores aportes», completa el relevamiento.
Fuente: CEPA – C5N