26 noviembre, 2022 09:03
booked.net

El plan de la AFA para 2023

 

Todo apunta a que los dos peores promedios de 2022 se irán, indefectiblemente, a la Primera Nacional, de donde subirá la misma cantidad. Es decir que el torneo de 30 que tanto giró por los medios en el último tiempo, y también por las cabezas de algunos dirigentes, no tendría aval. Y mucho menos esa idea de que desciendan los dos que están estipulados y suban cuatro, justamente para llegar a 30.

En consecuencia, este jueves en Viamonte, Tapia habló con un grupo de dirigentes, en lo que fue la tercera reunión para tratar el tema formato de la Liga. Estuvieron Vélez, Tigre, Atlético Tucumán, Newell’s, Platense, Defensa y Justicia, Sarmiento, Independiente, Barracas Central, Central Córdoba, Rosario Central, Unión y Gimnasia. La mayoría volvió a bancar que sigan los descensos como están, que suban solo dos del Nacional y que se juegue el torneo que se viene barajando el año próximo.

 

MARCANDO LA CANCHA

Además, el presidente de la AFA levantó un poquito la voz para señalar que algunos dejen de hacer “rosca” con una posible suspensión de descensos. Y hasta fue preciso sobre un dato que circuló, palabras más, palabras menos: “¿De dónde sacaron que va a haber una Asamblea en octubre para hablar de eso? La Asamblea en la AFA se va a hacer después del Mundial?”.

EL FORMATO DE 28 CLUBES

Para el primer semestre se dividirán en dos zonas de 14, disputando esa misma cantidad de fechas (una será el interzonal). De ahí saldrá un campeón y ya para el segundo semestre clasificarán los diez mejores de cada grupo.

Con esos 20 se jugará la segunda parte del año, para satisfacer el deseo de Boca, de River y de la TV con un torneo corto (19 fechas todos contra todos para determinar a otro campeón). Y acá entraría otro ítem: los cuatro peores de cada zona (la AFA hoy tiene definido eliminar los promedios, ¿será así?) se agruparán con los ocho mejores posicionados de la Primera Nacional para el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”. Además de definir permanencias o ascensos, el ganador de ese certamen se clasificará a la Sudamericana.

​De todos modos, algunos le abren la puerta a dejar todo como esta: Copa de Liga en el primer semestre y torneo largo en el segundo semestre, como fue este 2022, pero con los cuatro descensos en 2023 que estaban firmados y ratificados por la Asamblea.

¿Por qué podría quedar todo igual en cuanto a la forma de disputa? Porque algunos se preguntan qué harían en el segundo semestre los equipos del Nacional que no entren entre los 8 primeros para competir con los de la Liga. Es decir, proponen un 2023 igual al 2022 y hacer una reestructuración general de todo el fútbol para el 2024, incluso con el apoyo de la TV, principal sostén hoy en día.

Si bien Chiqui anunció que la Asamblea se hará después de Qatar, su idea es tener listo el formato de la temporada 2023 antes del viaje al Mundial, es decir que no hay demasiado tiempo. Por eso algunas reuniones venideras servirán para terminar de pulir los detalles. Y en el mismo estado de situación está el tema de jugar alguna final en los Emiratos Árabes. Se habla de la Supercopa Argentina (ganador de Copa Argentina vs. el de la Liga Profesional) o algún otro torneo.

Fuente: Olé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina campeón del Mundial femenino de hóckey sobre patines
Scaloni presentó la lista de 26 convocados de la Selección para Qatar 2022
Según la simulación del FIFA 23, Argentina sería la campeona del Mundial