25 junio, 2024 00:07
booked.net

El plan de Bullrich: Qué hará con energía y minería

Con Carlos Melconian como líder económico  y con el ex secretario de Energía de Mauricio Macri a la cabeza del área energética, Javier Iguacel, el plan interno es aprovechar el potencial  y transformarlo en un sector exportador de clase mundial porque actualmente está casi enteramente volcada al mercado interno.

Según explicó Iguacel en una entrevista a Forbes, «Tenemos tres objetivos en política energética. Primero, que la Argentina esté entre los 20 países que más exportan en el mundo. Segundo, tener un costo energético interno entre los 10 más competitivos del mundo. Y, por último, ser parte de la mesa de transición energética para defender nuestros intereses y desarrollar el hidrógeno a largo plazo».

Iguacel, el equipo de Melconian y asesores independientes, acompañan a  Bullrich en el área energética - El Estacionero

Los mercados mayoristas de gas natural y de energía eléctrica están totalmente intervenidos por el Estado Nacional, quien fija precios para varios segmentos de la demanda final.

El incumplimiento de los marcos regulatorios ha impedido la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas y energía eléctrica necesarios para que el incremento en la producción de gas pueda ser efectivamente utilizado y reemplazar las importaciones de Bolivia y de GNL. Hay un déficit de infraestructura para la evacuación de gas que impide abastecer un mercado internacional demandante con precios sumamente atractivos.

Iguacel decretó que «No hacen falta nuevas leyes, pero sí derogar los decretos que regulan, por ejemplo, el barril criollo y todas estas deformaciones», y agregó «No porque la haya hecho este gobierno le vamos a decir que no, estamos de acuerdo en aceptarla y se lo hemos dicho y si se mueve y la quieren aprobar bienvenido sea con algunas modificaciones que hemos hecho, pero que son menores».

Las energías renovables (solar y eólica) tienen un gran potencial en el territorio argentino y están desaprovechadas y proyectan retomar el impulso que tuvo el área hasta 2019.

«Vamos a normalizar los entes regulatorios intervenidos por el gobierno, lo que contribuyó a destruir la confiabilidad en el sistema y afectó la inversión. Le daremos un rol claro al ENRE y al Enargas para asegurar el cumplimiento de los marcos regulatorios. Las autoridades van a ser designadas a través de concursos abiertos de antecedentes».

«Hoy la energía eléctrica está en 70 o 75 dólares el MWh y se puede bajar relativamente rápido a 60 o 65 con el gasoducto e incluso a 50 dólares el MWh. Entonces, queremos que el consumidor pague esos 50 dólares y no 70 porque eso es un problema de haber hecho malas políticas energéticas. Así que estamos estudiando algún mecanismo para compensar esa diferencia que no es responsabilidad del consumidor», enfatizó Iguacel.

Promover y facilitar la inversión en proyectos de energías renovables con nuevas licitaciones e incentivos adecuados, para fortalecer nuestro sistema energético y colaborar en la mitigación del cambio climático.

Completar las obras de infraestructura de gas para asegurar el abastecimiento en el norte del país y posibilitar así la exportación. Ampliar las redes de oleoductos, gasoductos y eléctricas mediante la inversión público-privada.

Impulsar el gas más allá de la electromovilidad.  «Argentina tiene que estar entre los 10 países con energía más económica del mundo. Entonces, el gas, siendo nuestra matriz principal y el combustible de la transición, tiene que ser nuestro caballito de batalla», dijo Iguacel  en Forbes.

 

EL PLAN MINERO

La minería sustentable puede jugar un rol central en la recuperación económica del país por su capacidad de movilizar inversión privada, crear empleos de calidad, generar ingresos tributarios y por exportaciones.

Argentina tiene grandes reservas de minerales claves para la transición energética global y combatir el cambio climático, tales como el litio y el cobre, entre otros.

El desarrollo de infraestructura para la explotación y transporte de minerales, la creación de cadenas de valor y la necesidad de fuentes energéticas sustentables van a ser motores adicionales para las economías regionales.

+Impulsaremos una minería sustentable, con altos estándares ambientales y beneficios sociales. Trabajaremos junto a las provincias para generar las condiciones que posibiliten el desarrollo del sector.

+ Crearemos las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria a través de instituciones sólidas, modernas y eficientes, tanto nacionales como provinciales, en el marco de una nueva política de Estado que ofrezca garantías institucionales como herramienta para atraer inversiones, con especial foco en los minerales críticos.

+ Junto con las provincias y las empresas desarrollaremos proyectos de infraestructura clave para el sector, como ferrocarriles, rutas, proyectos de energía renovable, línea de electricidad y gasoductos.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

Nuevo régimen cambiario, sin cepos, que permita exportar e importar libremente, con normas macroprudenciales al movimiento de capitales.

Responsabilidad fiscal, con déficit cero inmediato, sin esto la autonomía del Banco Central no es creíble.

Garantizaremos la autonomía del Banco Central con prohibición de financiamiento al gobierno, y que sus autoridades sean designadas por el Congreso, con mandatos que no coincidan con el período presidencial.

Bimonetarismo. Para que convivan el peso y el dólar, que vuelvan los dólares al circuito productivo, del ahorro y la inversión.

Racionalización y simplificación impositiva. Vamos a eliminar todos los impuestos de escasa o nula recaudación que lo único que hacen es complicarle la vida a los que producen y dificultan las exportaciones.

Retenciones. Eliminación de la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, y liberación de todos los cupos a la exportación desde el primer día. Eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y horizonte de reducción del resto de las retenciones, con mecanismos iniciales de pagos a cuenta de otros impuestos.

Bullrich empieza a mostrar su equipo económico donde se destaca Carlos  Melconián – Redes de Noticias

Nuevo acuerdo federal con las provincias de relaciones institucionales, fiscales, con ajuste del gasto de la política, establecimiento de la unicameralidad, adopción de sistemas electorales simples, inclusión de metas educativas, compromiso de límite del gasto corriente en el presupuesto estableciendo mecanismos de incentivos para provincias y municipios competitivos.

Eliminaremos las trabas regulatorias a la economía, derogando leyes y regulaciones innecesarias que solo implican un impedimento para la producción y el crecimiento. Necesitamos un país simple.

Modernizaremos el régimen laboral, para generar más empleo formal, terminar con la litigiosidad y darle previsibilidad a las relaciones laborales. Enviaremos al Congreso leyes para el empleo joven y el empleo casual.

Economía basada en reglas iguales para todos los sectores, sin privilegiar uno sobre otro. Cuidaremos la matriz diversificada de la economía con campo, industria, energía y servicios: el Estado y el sector privado tienen que trabajar en conjunto para una mejora continua de la productividad.

Régimen impositivo simplificado para pymes que fomente las existentes y permita la creación de nuevas empresas.

Acuerdos de libre comercio con diversos países y regiones del mundo para potenciar la producción y la capacidad de exportación de nuestra economía.

El Mercosur es una prioridad de la política exterior. Debe ser revisado su funcionamiento para asegurar la agilidad de sus decisiones para establecer nuevos acuerdos con otras regiones o estados.

Fomentar la economía verde, a través de generación de fuentes alternativas de energía y los procesos de captura de carbono. La transición energética nos brindará nuevas oportunidades productivas.

POLÍTICA PRODUCTIVA

Debemos rescatar el valor de la industria y fomentar a los emprendedores como elemento diferencial y actor central de la matriz productiva argentina a nivel federal.

Somos la tercera plataforma industrial de América Latina (después de Brasil y México), tenemos un tejido productivo complejo de base, con capital humano y físico, tecnología, capacidad de desarrollo e innovación y formalización. A su vez, contamos con una matriz de producción diversificada, federal y heterogénea, con cadenas de valor integradas en ecosistemas globales (energía, minería, agroindustria, entre otras).

Juntos vamos a potenciar e incentivar nuestro patrimonio y los cambios que sean necesarios para generar empresas competitivas e integradas al mundo.

Patricia Bullrich presentó a un equipo de asesores con presencia bonaerense  (y una ausencia) | Infocielo

Impulsaremos acuerdos comerciales de la mano del MERCOSUR. Vamos a relanzar la relación con Brasil, el Mercosur y la región. Nuestra región tiene que ser la plataforma desde donde salimos al mundo. Avanzaremos en la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, para que el trabajo argentino llegue a todo el mundo, poniendo foco en la transferencia tecnológica.

Promoveremos la economía del conocimiento y la industria 5.0 para llevar adelante la transición de la industria argentina a la cuarta revolución industrial a fin de incorporar inteligencia artificial, big data y robótica a la industria.

Vamos a potenciar las economías regionales y el desarrollo industrial federal, llevando adelante una política para fortalecer el equipamiento y recursos de los poloscientíficos y tecnológicos a lo largo de nuestro país que contribuyan a disminuir las asimetrías regionales.

Incentivaremos las economías verdes. El mundo avanza hacia una nueva economíade la mano de la sustentabilidad y la transición energética, que plantea un inéditocambio tecnológico. Buscaremos potenciar el flujo de financiamiento local e internacional para proyectos de acción climática, con planes de restauración, preservación y uso sostenible de la biodiversidad que permitirá hacer competitiva nuestra producción.

 

Fuente: EnerNews

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por fin Julian Assange será liberado
“El modelo de Milei y Caputo se tambalea” afirma el informe del ISEPCI
Milei cerró su gira: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"