La cascada oculta de la precordillera de Los Andes está en Neuquén. NA – Dirección de Turismo Plaza Huincul
Este pequeño paraje se llama Primeros Pinos y está ubicado a 50 kilómetros de Zapala, en la provincia de Neuquén: es conocido por ser el centro de esquí más cercano a la capital y vive su temporada alta de julio a octubre cuando los turistas de todo el país e incluso del extranjero llegan para disfrutar del producto nieve.
LEÉ: el pintoresco pueblo de la Patagonia que construyó un mirador para avistar ovnis
Fuera de la temporada lata Los Pinos también es un destino turístico muy concurrido cuando a partir de noviembre empieza el calor y las montañas dejan su clásica fisonomía blanca y se van tiñendo de color verde. En ese contexto los turistas empiezan a buscar alternativas para realizar, como treeking y ciclismo de montaña.
En los paseos que se realiza por esta pintoresca localidad es posible encontrarse con una bella y oculta cascada, a la que de hecho se conoce como Cascada Escondida y es uno de los circuitos de treeking más destacados que tiene Los Pinos.
Para llegar hasta esta cascada se debe contratar en guía o ir en grupo con gente que conozca bien el lugar. El circuito tiene una extensión de 33,83 kilómetros y su dificultad técnica es de un nivel moderado. La altitud máxima que se alcanza durante el trayecto es de 1.636 metros.
Cómo llegar a Primeros Pinos en Neuquén
Primeros Pinos se ubica al centro –oeste de la Provincia de Neuquén. Se encuentra sobre la Rita Provincial Nº 13, a 50 kilómetros de la ciudad de Zapala; a 100 de Las Lajas y a 230 kilómetros de Neuquén Capital.
- Desde la Ciudad de Neuquén
A través de la Ruta Nacional Nº 22 hasta la ciudad de Zapala. Allí tomar la Ruta Provincial Nº 13 durante 50 kilómetros para arribar a destino.
- Desde el norte o sur de la Provincia de Neuquén
Se debe tomar la Ruta Nacional Nº 40 hasta la ciudad de Zapala. Desde allí continuar por la Ruta Provincial Nº 13 para llegar a Primeros Pinos.