5 octubre, 2022 15:06
booked.net

El Organismo Internacional de Energía Atómica permanecerá en la central nuclear de Zaporiyia

La misión de 14 miembros, entre ellos el propio director del OIEA, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció este jueves (01.09.2022) que esa agencia de la ONU «permanece» en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas.  Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores. 

«El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia», dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti, sin precisar cuántos inspectores permanecerán en la planta ni por cuánto tiempo. Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte.

La misión de la OIEA, encabezada por el propio Grossi, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.

«Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras», señaló Grossi, en declaraciones a medios rusos. «Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad», añadió.

Según la agencia Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta.

Según la agencia Interfax, sólo cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta a última hora de la tarde. El miércoles, Grossi había indicado que el OIEA intentaría establecer una «presencia permanente» en la planta después de la visita.

Rusia acusa a Kiev de intentar frenar visita de OIEA

Rusia, por su parte, acusó este jueves a las autoridades ucranianas de tratar de impedir la visita de expertos a la central de Zaporiyia y solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.

Según Dmitry Polyanskiy, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras largas negociaciones, una misión de expertos nucleares encabezada por el propio Grossi llegó este jueves a la central de Zaporiyia para analizar el estado de esta planta nuclear, que está bajo control de tropas rusas y que ha sido objeto de recientes ataques de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado ya en varias ocasiones la situación de esta planta atómica, la mayor de Europa, que ha hecho que se disparen las alarmas sobre la posibilidad de un gran desastre nuclear.

Fuente: efe, afp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ratificarán el acuerdo Unión Europea-Mercosur en 2023?
EL 35% DE LOS PORTEÑOS SE RECONOCE ABIERTAMENTE "DE DERECHA"
MACRI QUIERE "PRACTICAR EL SWINGER" EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES