25 julio, 2024 06:10
booked.net

El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Ley Bases: La posibilidad de que sea declarada anticonstitucional | Cedoc

Este lunes, en la previa al acto de Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio, donde se realizará la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados durante la madrugada del viernes 28 de junio en la Cámara de Diputados tras un largo debate en el Congreso.

La Ley N°27.742, llamada «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», fue promulgada a través del Decreto 592/2024, publicado en el Boletín Oficial. De la misma manera, el Decreto 593/2024 promulgó la Ley Nº27.743, las «Medidas Fiscales paliativas y Relevantes».

Ambas medidas que entraron en vigencia este lunes fueron publicadas bajo la firma de Milei, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del Ministro de Economía, Luis Caputo.

Al mismo tiempo, la medida «delega en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente».

«El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos», se aclaró en el artículo 1° de la normativa oficializada este lunes.

La aprobación de la Ley Bases fue alcanzada por el Gobierno tras aceptar las modificaciones planteadas por los dialoguistas en el Senado, dejando afuera determinadas medidas como la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

El capítulo previsional que eliminaba la moratoria fue otra de las iniciativas que quedó afuera de la normativa. En paralelo, el oficialismo también debió aceptar las modificaciones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluyendo el ajuste en las facultades delegadas al Presidente.

Tras realizar varias concesiones, el Gobierno logró obtener el apoyo necesario para insistir también con la media sanción original del paquete impositivo que permite que se reincorporen Ganancias y Bienes Personales que originalmente fueron rechazados en el Senado.

En este sentido, el regreso del Impuesto a las Ganancias recibió 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones, mientras que Bienes Personales obtuvo 134 votos a favor, 118 negativos y 3 abstenciones.

Un día después de la aprobación de ambas iniciativas en Diputados, el presidente libertario aseguró que finalizaba la etapa del déficit fiscal cero y se le daba paso al «cambio del régimen monetario». Además, adelantó la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que continuará con el proceso de reformas estructurales.

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI