25 julio, 2024 06:47
booked.net

El Gobierno de Milei no paga la luz

Las generadores eléctricas volvieron a reclamarle al Gobierno el pago de la deuda de Cammesa, tras la firma de un acuerdo en mayo para regularizar los pagos. La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, exponiendo la situación y exigiendo la cancelación de deudas.

Las compañías subrayaron la predisposición que mostraron al aceptar un bono en dólares a 2038 que tiene una quita del 50% implícita. La deuda alcanzaba los $600.000 millones y era por la compra de energía de diciembre y enero.

Las compañías destacan que sólo recibieron el 35% de la transacción del mes de abril quedando también aún pendiente de pago las cuotas del Fondo para inversiones que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista (FONINVEMEM) correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024, sostuvieron.

«Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM», agregaron.

«Por lo expuesto, solicitamos que, en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas», concluyeron.

El reclamo se da en medio del anuncio del superávit fiscal de mayo, que fue de $1,1 billones. En los primeros cinco meses del año acumuló un 1% del PBI de excedente primario, y un 0,4% del Producto al sumar en la cuenta los intereses de deuda.

A fines de mayo, el propio Luis Caputo celebraba en sus redes sociales el acuerdo con las empresas del sector energético en la negociación por la deuda acumulada desde diciembre con Cammesa.

El acuerdo se alcanzó luego que el ministro de Economía prometiera a las energéticas revivir el negocio de las nuevas centrales, que Sergio Massa dejó atado justo antes de irse del gobierno.

Pampa Energía, Central Puerto y Central Costanera fueron las empresas que sostuvieron una posición más dura, pero cuando aflojaron, traccionaron al resto de la industria. El bono que aceptaron implica una quita de la deuda del 50% por su actual cotización, que puede variar.

Según pudo reconstruir LPO con fuentes del sector, una de las palancas que usó el ministro para destrabar el acuerdo fue poner sobre la mesa el negocio de las nuevas centrales, que él mismo había retirado, cuando comenzó a avanzar sobre el área que formalmente todavía está a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI